Wednesday, August 15, 2012

Antisociales se llevaron equipos valuados en más de un millón de dólares de Quiboclor

Antisociales desconocidos y encapuchados, ingresaron violentamente a las instalaciones de la empresa Quiboclor, ubicada en el kilómetro 7,5, sobre la carretera Oruro-Machacamarca, el sábado por la noche, permanecieron por cuatro horas y luego se llevaron arcos de cobre, un transformador, entre otras cosas, que estarían valuados en más de un millón de dólares, según declaró el responsable de dicha entidad, Andrés Lizón.

"El sábado 11 de este mes, entraron a la empresa a eso de las 23:00 horas, ingresaron al cuarto del portero y rompieron la puerta, afirmando que eran seis personas encapuchadas que lo encañonaron a él y su familia, finalmente entraron a la planta a robar y le dijeron que debía quedarse ahí, intentó (el portero) enviar mensajes de texto a los ejecutivos de la empresa, incluso llamó a la Policía, pero por la mordaza no pudo hablar", afirmó Lizón.

Después de un par de horas, una vecina, con la que sí se pudo contactar el rehén, pudo ahuyentar a los antisociales con petardos y luces, quienes abandonaron el lugar, después de cuatro horas.

"Se llevaron un transformador especial para la planta de electrolisis, se llevaron arcos de soldar, conductores eléctricos para la instalación de la planta, además de herramientas", añadió.

Según datos preliminares, solo el transformador robado tiene un valor económico de más de un millón de dólares y las barras de cobre que serían vendidas como chatarra, costarían por encima de los 50.000 dólares.

"El daño que nos causaron económicamente es mayor a los 50.000 dólares y las piezas son a pedido, como el transformador que tardaría un año en ser fabricado, el perjuicio que nos ocasionaron es tremendo", agregó.

La denuncia formal fue presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde, con la colaboración de los investigadores se pretende dar con los autores del robo.

QUIBOCLOR

La empresa Quiboclor es un emprendimiento privado donde se invirtió más de 20 millones de dólares, se dedica a la química básica para elaborar cloro soda y ácido bórico a futuro. La fábrica de cloro soda, impulsaría todos los proyectos de litio y ayuda a la minería, insumos que en la actualidad se importan a Bolivia.

Lizón sostuvo que cualquier referencia de lo robado, será bien recompensado, dando la información verídica al teléfono de LA PATRIA 252-50781.

No comments:

Post a Comment