Monday, August 27, 2012

Advierten uso de redes sociales para captar víctimas de trata

Una de las formas de capturar a las víctimas de trata y tráfico es el uso de las redes sociales, según advirtieron desde la Red de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas en Tarija.

Los tratantes están empleando nuevas formas para capturar a sus víctimas que generalmente son adolescentes, según una de las integrantes de la Red de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, además encargada de la Pastoral Social Fátima (institución que colabora en la recuperación de víctimas de ese delito), Marta Pérez Sánchez, por tanto, pidió tomar en cuenta esa situación.

Los adolescentes, según Pérez, suelen publicar en Facebook, Twiter u otras redes sociales, datos como el lugar donde viven, edad, espacios de estudio o su estado de ánimo, entre otros, lo que permite conocer a los tratantes, quiénes pueden ser sus víctimas y la forma de capturarlas.

En un taller realizado recientemente entre miembros de la Red de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas en el departamento, según Pérez, fueron expuestos varios casos de víctimas de ese delito, entre ellas, de personas que pusieron sus datos en las redes sociales.

Pérez también advirtió de que una de las zonas de reclutamiento víctimas de trata en la ciudad de Tarija, es el Mercado Campesino. Ella conoció, al menos dos casos que ocurrieron en ese lugar.

Las redes de lucha contra la trata, que está también en municipios de Tarija, según el responsable interino de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yacuiba, Jhonny Núñez, tienen una tarea “ardua” para evitar que haya más víctimas.

Una de las formas de prevenir la trata de personas, principalmente de menores, es exigiendo la documentación de éstas, en las terminales, al momento de comprar los pasajes.

losDATOS:

- Recomiendan a los adolescentes no publicar datos completos en la redes sociales

- Piden exigir la documentación de menores al momento de comprar pasajes de las terminales.

No comments:

Post a Comment