Friday, August 31, 2012

Casos de trata y tráfico se disparan en Bolivia

La Fiscalía General informó ayer que los casos de trata y tráfico de personas en el territorio nacional se incrementaron entre las gestiones de 2010 y 2012, y suman 617 denuncias a nivel nacional.

De acuerdo al informe brindado por el Ministerio Público, el 2010 se registraron 260 casos denunciados de trata y tráfico de personas, mientras que en 2011 esa cifra se elevó a 226 y en el primer semestre de este año suman 131 con datos de las nueve ciudades capitales de departamento, más El Alto.

El informe de la Fiscalía señala que tomando datos de enero a junio de este año, el departamento de La Paz se ubica en primer lugar del país con mayor número de casos. Se registraron 52, de los cuales 22 corresponden a La Paz y 30 a El Alto.

Le siguen Santa Cruz, con 34 casos; Cochabamba, con 20; Potosí y Tarija, con seis casos cada uno; Beni, con cinco casos y Pando, con cuatro. En Sucre se denunció un caso y en Oruro no se registró ninguno.

La Fiscalía hace hincapié en que los datos de enero a junio de 2012 también revelan que las investigaciones “en su mayoría fueron iniciadas de oficio por las unidades especializadas en la persecución de delitos de trata y tráfico de seres humanos” y que todos los casos se encuentran “en diferentes etapas de investigación”.

El Ministerio Público comparó los delitos de trata tráfico de personas con los de narcotráfico, pues sostuvo que las víctimas “no denuncian fácilmente, lo que de alguna manera perjudica la labor de los operadores de justicia”.

“En ese sentido, la Fiscalía General, desde el año 2011, ha iniciado procesos de sensibilización con los medios de prensa a nivel nacional y local, a través de conferencias y talleres en los cuales se trató la problemática”.

No comments:

Post a Comment