Sunday, August 26, 2012

Caen policía y su banda por falsificar licencias de conducir

Tras una investigación iniciada en febrero, la Policía presentó ayer a dos presuntos falsificadores de licencias de conducir que fueron detenidos en un operativo. Uno de los detenidos era un cabo de la Policía. Otras cuatro personas, detenidas entre febrero y abril de este año, están en la cárcel y se cree que pertenecen a esta banda.

Durante el operativo fueron allanados tres domicilios. “Se aprehendió a los señores Jorge Armando Ticona Quispe y Gregorio Ticona Quispe”, el primero de ellos es cabo de la Policía, informó Humberto Quispe, fiscal asignado al caso, durante una conferencia de prensa organizada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Según Quispe, el primer domicilio allanado, ubicado en la calle Murillo, funcionaba como una oficina donde se fraguaban las licencias. En el segundo se encontraron otros equipos usados para la falsificación de esos documentos.

En el tercer domicilio allanado se secuestró una computadora y el material utilizado para la falsificación. “Se encontraron plásticos en blanco que los falsificadores usaban para las licencias de conducir. Se han secuestrado también unas 50 licencias de conducir terminadas”, informó el fiscal.

Quispe identificó a Jorge Armando Ticona como cabo de Policía, mientras que Gregorio Ticona “es un experto en computación”, señaló. “En las siguientes horas se les tomará su declaración y pasarán a tuición del juez cautelar para su respectiva audiencia cautelar”, agregó. Según las datos de la Policía, los falsificadores cobraban entre 600 y 800 bolivianos por documento.

“Iniciamos la investigación a principios del año a raíz de que se detectó la circulación de licencias de conducir falsas en oficinas de Migración”, explicó el director de Régimen Interior, Douglas Sahagún. Esta investigación se inició luego de que algunos ciudadanos, que tramitaban la tarjeta de tripulante en las oficinas de Migración, entregaran licencias de conducir falsas.

“La libreta de tripulante es un documento que permite que los choferes bolivianos de transporte terrestre ingresen a territorio extranjero y no sean observados. Para obtener este documento es necesario que el conductor tenga una licencia de categoría C, entre otros requisitos”, explicó.

Según Sahagún, antes se aprehendió a cuatro personas, que actualmente se encuentran en el penal de San Pedro. “Fueron sorprendidos de manera flagrante entre febrero, marzo y abril cuando recogían la libreta de tripulante en Migración con licencia de conducir falsas”.

Red delictiva
Detenidos El fiscal que lleva el caso informó que los falsificadores serán enjuiciados por el delito de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado.


Operativo La Policía también se incautó de certificados de antecedentes, papeletas valoradas de la oficina de Migración y alrededor de 11 sellos.


Trabajo El director de Régimen Interior detalló que los detenidos primero compraban el material para realizar las falsificaciones, luego escaneaban el documento y posteriormente captaban a los clientes.

No comments:

Post a Comment