Wednesday, April 27, 2016

Nueva cárcel de Oruro se deteriora sin murallas

La nueva cárcel de Oruro, construida en las inmediaciones del aeropuerto Juan Mendoza, se deteriora sin la construcción de murallas, sin alcantarillado, sin energía eléctrica ni agua potable, y no existe presupuesto para su conclusión, en la presente gestión.

“Ya estamos siete años con esa preocupación. Se ha construido la nueva cárcel en la zona Este de la ciudad, pero hasta la fecha, no tiene los servicios básicos ni la muralla de seguridad, para que esos ambientes sean utilizados”, afirmó el juez de ejecución penal, Germán López.

“(Desde que asumió el cargo, hace siete años), nos hemos alegrado por haberse efectuado esa construcción, pero si no es utilizada para el objetivo señalado, los ambientes empiezan a deteriorarse y, por eso, pedimos a las autoridades que le pongan un poco de atención para resolver problemas de presupuesto”, dijo.

La nueva cárcel debía acoger a los 687 internos que han colapsado la vieja prisión que aún se encuentra en la zona de San Pedro de esta ciudad.

De los 687 internos, el 77 por ciento corresponde a detenciones preventivas, mientras que el 23 por ciento ya tienen sentencia ejecutorial.

“La cárcel antigua tenía la capacidad para acoger a 250 internos, pero ahora tenemos más de 680 y los internos hacen lo que pueden para acomodarse y para ocupar un pequeño espacio, con el objetivo de cumplir su condena o de estar preventivamente en el penal”, explicó.

Según el director de la penitenciaria, capitán Ronald Linares, entre los internos están 610 varones y 77 mujeres, que están distribuidos en las cinco secciones que han sido habilitados en los 4.000 metros cuadrados del terreno de la zona norte.

El juez de ejecución penal, Germán López, dijo que existe hacinamiento en la cárcel, ya que en un pequeño espacio, incluso se habilitan celdas por cuenta de los mismos internos.

No comments:

Post a Comment