Tuesday, April 26, 2016

Oruro De 687 reclusos en "San Pedro" el 77% son preventivos

Según el informe brindado por personeros del centro penitenciario San Pedro de la ciudad de Oruro, hasta la fecha se encuentran registrados 687 internos recluidos en este Penal, de los cuales el 77% (527) están de forma preventiva y el 23% (160) tienen sentencia ejecutorial.

Los datos proporcionados por el director del Centro Penitenciario San Pedro, capitán Ronald Linares, señalan que alrededor de 610 varones y 77 mujeres están recluidos por infringir las normas y leyes que emana el Estado Plurinacional de Bolivia.

De los internos registrados en la cárcel ubicada en la zona Norte de la ciudad, 527 son personas que se hallan con detención preventiva y 160 privados de libertad que cumplen sentencia conforme a ley, haciendo un total de 687 presidiarios que son redistribuidos en las cinco secciones, según el delito que hayan cometido.

Asimismo, el capitán Linares indicó que el Penal de Oruro, es uno de los más tranquilos y seguros de Bolivia, ya que gran mayoría de los internos se dedica al trabajo en el área de producción, ganando algún dinero que es de mucha ayuda para el único objetivo que tienen, reintegrarse a la sociedad.

"El privado de libertad que ingresa al penal está de forma tranquila, no se molesta con sus compañeros y solo se preocupa de solucionar su caso que tienen con la justicia, para poder salir pronto", dijo el uniformado.

El capitán Linares además agregó: "Todos los internos sin excepción, cuentan con los servicios según la ley lo establece, con la única diferencia de perder el libre tránsito, pero luego todos sus derechos están garantizados".



SECCIONES

El centro penitenciario de San Pedro está dividido en cinco secciones y escuelas; en la primera se encuentran recluidos 133 personas que cometieron delitos de Tránsito o de violencia intrafamiliar, la segunda alberga a 130 personas que cometieron delitos sexuales contra la mujer o violación, en la tercera existen 133 reclusos que cometieron delitos contra la propiedad (robo, robo agravado, hurto) y también los internos reincidentes, mientras que en la cuarta se encuentran 150 mujeres y la quinta, la última sección, acoge a 138 internos que guardan detención por los delitos por narcotráfico (Ley 1008) o estafa, además de menores de edad y tres reclusos que se encuentran internados en un nosocomio.

No comments:

Post a Comment