Tuesday, April 12, 2016

ONU señala a Bolivia como país menos inseguro de la región


De acuerdo con los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Bolivia se producen 10,8 homicidios por cada 10 mil habitantes, lo cual muestra que el país tiene una incidencia delincuencial baja, en relación a la región.
Los datos están contenidos en el informe de Estado de Situación de la Seguridad Ciudadana en Bolivia, presentado ayer por el Ministerio de Gobierno durante la VI Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana.
El reporte, que se nutrió de datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Policía, señala que el índice de homicidios en Bolivia está muy por debajo de Honduras, Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia y Brasil, y por encima de Chile, Perú y Argentina.
“Bolivia, a la luz de estos datos, no es un país de inseguridad en la región, pero hay que tomar previsiones y hay que erradicar y bajar los índices, no estamos en los índices altos, pero quisiéramos estar en los más bajos”, dijo.
Panorama interno
Romero informó que en 2015 se produjeron 16.700 denuncias por delitos en La Paz, mientras que en Santa Cruz se registraron 10.700 casos, lo que muestra que el departamento paceño es el más inseguro, aunque en la capital cruceña hay más violencia.
Explicó que en la percepción de la población la delincuencia común y las pandillas representan más amenazas para la seguridad.
En total existen 269 pandillas, 69 en Santa Cruz, 48 en La Paz, 44 en Cochabamba, 40 en Chuquisaca, 21 en Tarija, 20 en Potosí, 13 en Oruro, 8 en Beni y 6 en Pando.

CIFRAS
El consumo per cápita de bebidas alcohólicas bajó de 8,3 a 5,9 litros por año, según datos de la (OMS).
El consumo de cocaína llega al 0,3% de la población.

Puntada
Vigilancia a la delincuencia
El punto quinto de las conclusiones señala que se conformará una comisión técnica para trabajar en el sistema nacional de vigilancia para la prevención de la violencia y el delito.
Juzgados especializados en delincuencia juvenil
La Cumbre instruye al Órgano Judicial la conformación de juzgados especializados para el tratamiento y atención de la delincuencia juvenil y pandillas.
Fortalecer la FELCV
Las conclusiones de la cumbre determinaron anexar la propuesta de la Plataforma de la Mujer al documento final, que señala como tarea urgente fortalecer las fuerzas antiviolencia, servicios legales e implementar mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas.

No comments:

Post a Comment