Monday, April 4, 2016

Carlos Aparicio: ‘2016 debe ser el año de la tecnología para la seguridad ciudadana’



El Viceministro de Seguridad Ciudadana resalta la importancia de la próxima cumbre nacional de su área que fue convocada para el 11 de abril en la ciudad de La Paz. Afirma que en este encuentro se debatirá la inversión del presupuesto destinado a esta labor, que se obtiene de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Advierte que de los casi 700 millones de bolivianos asignados a esta área, poco más de la mitad fueron ejecutados para labores de vigilancia.

— ¿Cuáles serán los temas que se tratarán en la VI Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana prevista para este mes en La Paz?

— Las temáticas responden a tres ejes: al régimen normativo, a la inversión y tecnología preventiva e infraestructura. En ese marco, en la primera mesa técnica ya trabajamos con el occidente —La Paz Oruro y Potosí—, en la que debatimos la mejora de la inversión de los recursos que están destinados a la seguridad ciudadana, o sea, el 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que debe fortalecer a la Policía Boliviana. También vamos a analizar cuál el motivo para que no se avance en la inversión, que no se tenga buena ejecución presupuestaria, ya que en 2015 hemos tenido una del 56%.

— ¿Qué otros aspectos más se analizarán en la reunión?

— También vamos a debatir el tema de la tecnología preventiva. El Ministerio de Gobierno ya emite los estándares y especificaciones técnicas para que las municipalidades y gobernaciones que hagan inversión en cámaras de seguridad, centrales telefónicas, en DV wolf, monitores, etc., para el ámbito de seguridad ciudadana, lo hagan con especificaciones que muestren que hay una buena inversión, que se hagan compras de estos instrumentos de calidad, duraderos y que se integren a todo el sistema de comunicación en cada uno de los departamentos, y que se prevea también integrarlos en el ámbito nacional. En el aspecto normativo estamos tratando justamente tres leyes. La Ley de Seguridad Ciudadana, ahí las municipalidades y gobernaciones emitirán su criterio y propondrán cambios a esa normativa, y nosotros abriremos el debate.

También vamos a analizar la Ley de Régimen Penitenciario y la ley contra la delincuencia juvenil y las pandillas, que la hemos elaborado como Ministerio de Gobierno, y las enriqueceremos. Socializaremos esta última norma a todos los que asistan a la cumbre, para que vaya legitimándose y pueda responder a una realidad y necesidad en el combate a las pandillas y la delincuencia.

— ¿Cuál es el objetivo de esta reunión nacional?

— El objetivo de la cumbre nacional es poder, primero, llegar a acuerdos y, segundo, debatir los temas que atingen a la seguridad ciudadana, para poder llegar a conclusiones. Además, evaluaremos el avance del cumplimiento de los compromisos de la V Cumbre de Seguridad Ciudadana y, de esa manera, avanzar en la respuesta a la sociedad.

— ¿Qué evaluación hace de las anteriores cinco cumbres de seguridad ciudadana?

— Todas las cumbres que ha llevado adelante el Ministerio de Gobierno han sido positivas. En la cita de Tarija (2012) se aprobó destinar el 10% de los recursos del IDH para la seguridad ciudadana. En la primera reunión se aprobó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y este sexto encuentro incidirá, sobre todo, en mejorar la inversión, la ejecución de los recursos presupuestados para esta área e insistiremos en la inversión para la tecnología preventiva, que este 2016 sea el año de la tecnología para la seguridad ciudadana. Todas las cumbres han sido importantes y ésta también va a serlo con la participación de todos los departamentos en la construcción de acuerdos para llegar a planificar el uso efectivo del presupuesto.

— ¿Qué falencias se ha identificado en seguridad ciudadana?

— Son la baja ejecución presupuestaria y la inversión, sobre todo en el ámbito de la tecnología, debido a que no se contaba con especificaciones técnicas ni estándares que permitan a los gobiernos subnacionales la inversión de estas tecnologías. Hemos tenido algunas falencias de inversión en estaciones policiales y la Policía Boliviana ahora las está corrigiendo.

— En cuanto a material y equipos, ¿se ha identificado algún déficit en estas áreas?

— También estamos haciendo acuerdos en ese ámbito, de poder fortalecer a la Policía Boliviana con el equipamiento de vehículos e insumos necesarios como gasolina y otros, incluso uniformes. Los compromisos van al detalle y llegan a esos niveles de acuerdo entre la Policía, el Gobierno nacional, las alcaldías y gobernaciones.

— ¿Cuánto se avanzó en el área de resguardo de la seguridad ciudadana en el país?

— Imagínese, antes del gobierno del presidente Evo Morales no existía un plan de seguridad ciudadana, no existían recursos asignados para ejecutar esta tarea. Tampoco había leyes como instrumentos que permitieran combatir, permitir o dar una respuesta a la población en el ámbito de resguardo de su seguridad.

Hemos avanzado muchísimo, tenemos recursos, leyes y también un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Actualmente nos reunimos las autoridades que tomamos decisiones en el área de la seguridad ciudadana, debatimos, acordamos y ejecutamos planes.

— ¿Se cuenta con el presupuesto necesario para encarar las tareas de seguridad ciudadana? ¿A cuánto asciende el monto que se dispone?

— Tenemos casi 700 millones de bolivianos, entre las gobernaciones y alcaldías. Esos recursos nos permiten planificar anualmente la inversión para poder afrontar las necesidades, el fortalecimiento y el equipamiento a la Policía, además de dotar las infraestructuras para la vigilancia.

— ¿Cuánto se ha ejecutado del presupuesto que menciona?

— Se ha ejecutado casi la mitad de estos recursos, unos 380 millones de bolivianos y lo que requerimos de los municipios y las gobernaciones, para que se priorice la seguridad ciudadana, es que esos recursos se utilicen en bien de la sociedad.

Perfil

Nombre: Carlos Aparicio Vedia

Nació: 16-01-1982

Cargo: Viceministro de Seguridad Ciudadana

Dirigente y político

Nació en Sucre, donde hizo sus estudios primarios y secundarios. Fue relacionador comunitario de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia. Además ocupó el cargo de coordinador departamental de autonomías de Chuquisaca. En 2003 fue elegido presidente de las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) por dos años. Durante 2005 fue jefe de campaña del MAS en el departamento de Chuquisaca, para encarar las elecciones generales previstas para ese año.

Entre 2006 y 2008 ejerció el cargo de asambleísta constituyente por el MAS. Trabajó en la Comisión de Autonomías, que aportó en la redacción de la nueva Constitución Política del Estado que actualmente se encuentra en vigencia. Además resultó electo como diputado uninominal por la Circunscripción 3 de Chuquisaca para el periodo 2010-2015. En la Asamblea estuvo en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa. El 9 de septiembre de 2015 fue posesionado en el cargo de Viceministro de Seguridad Ciudadana.

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