Monday, April 4, 2016

Vecinos de zona San Juan viven amedrantados por delincuentes

Vecinos de la urbanización San Juan del Distrito Municipal 7 viven amedrentados por la presencia constante de delincuentes y la falta de presencia policial en el lugar para impedir que se registren actos de inseguridad.

De acuerdo con el reporte de los ciudadanos, en el lugar se reportan constantes hechos de robo en las calles de la zona y en los domicilios, tanto en horas de la noche como a plena luz del día.

El barrio se encuentra ubicado en el sector Norte de la ciudad de El Alto, a más de cinco kilómetros de la carretera a Copacabana, lo que, sumado al pésimo estado de sus calles hace que los habitantes del lugar no cuenten con un servicio de transporte público.

FALTA DE APOYO

La zona fue fundada el 21 de junio de 2010, por lo que se encuentra a pocos meses de cumplir seis años de vida. Es habitada por más de 800 alteños quienes viven alarmados por la ola de delincuencia registrada en el último tiempo ya que no reciben apoyo de autoridades policiales debido a que éstas ponen una serie de obstáculos para poder designar patrullajes policiales, especialmente en horas de la noche.

El presidente de la urbanización, Alberto Casilla, conformó esta denuncia ya que el Comando Regional de la Policía les exige que el barrio cuente con un módulo policial donde puedan permanecer los uniformados.

“Lamentablemente no podemos contar con este servicio a pesar de que en reiteradas oportunidades hemos solicitado la presencia policial en nuestra zona, pero lo único que como respuesta recibimos es que el Comando Regional de El Alto, no cuenta con la cantidad suficiente de efectivos policiales como para efectuar esta cobertura, mientras nosotros tenemos que darnos modos para contrarrestar a la delincuencia”, señaló Casilla.

Actualmente, existe un espacio considerado como área de equipamiento para la construcción de un módulo policial, sin embargo, de acuerdo con el relato de los dirigentes, no se cuenta con un presupuesto adecuado como para edificar la infraestructura que pueda posibilitar por lo menos la presencia policial en el barrio y de esta manera controlar el asedio de los grupos vandálicos que se presentan en la zona.

COMPROMISO

Según el presidente de la zona, existe el compromiso de la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, de construir este módulo policial tan necesario en la urbanización, pero que un trámite burocrático estaría obstaculizando la realización de esta obra tan imprescindible para los vecinos de la urbanización San Juan del Distrito Municipal 7.

“Lo único que nos queda a nosotros es que nuestra Alcaldesa cumpla con el compromiso, porque de otra forma no sería posible esta obra, porque ya existe mucho miedo en nuestros vecinos, porque lo único que hacemos para contrarrestar a la delincuencia es alertarnos con petardos y pitos o el cavado de zangas en algunas calles para que los ladrones no entren con sus movilidades”, explicó el dirigente.

Otro de los problemas por el que atraviesan los vecinos de esta zona es la distancia que los aleja del centro del Distrito 7, debido a que todavía está considerado el lugar que habitan como un área periurbana, lo que hace que no puedan contar con proyectos con los que se logre atender las necesidades con que cuenta la zona.

SONDEO

JOSÉ CONDORI

“Necesitamos con mucha urgencia la implementación de escenarios deportivos y, en algunos casos, el mejoramiento y mantenimiento, porque así como están fueron abandonados sin que las autoridades del Municipio se puedan hacer cargo de este trabajo. Además, pedimos el mejoramiento de nuestras calles y avenidas, porque así como están ningún transporte público quiere entrar y a causa de esto tenemos que caminar muchas cuadras para encontrar un vehículo y llegar hasta La Ceja, lo que nos queda muy lejos”.

ESTEBAN CAZAS

“Pedimos a las autoridades de la Alcaldía áreas de recreación para nuestros hijos, porque las pocas que tenemos están abandonadas y otras en mal estado, de la misma forma nuestras calles están de tierra y eso hace que ningún servicio del transporte público quieran ingresar hasta nuestra zona, motivo que hace que todos los días caminemos muchas cuadras para encontrar una movilidad del servicio público. Por otro lado, la seguridad ciudadana que tanta falta nos hace está muy preocupante, porque la delincuencia ha proliferado en nuestro barrio”.

JUANA CORTEZ

“Queremos que las autoridades municipales o, a quien corresponda, que nos complementen el servicio del alcantarillado, porque a pesar de que muy poco nos falta aquellos que no tenemos todavía este servicio debemos pasar muchos problemas a causa de la falta de este servicio, porque sabemos que la higiene de nuestros hijos es lo más importante. Tampoco tenemos un centro de salud que pueda darnos la posibilidad de asistir en nuestra propia zona y para eso tenemos que caminar muchos kilómetros hasta llegar a San Roque”.

GUIDO MAMANI

“Lo que más nos preocupa es la seguridad ciudadana de todos nosotros, porque a pesar del conocimiento de las autoridades policiales y municipales de esta carencia, no nos han hecho caso hasta la fecha y la peor parte la llevamos todos nosotros, porque nuestra integridad física y los bienes en nuestras casas continuamente están en peligro, porque el ladrón se entra a nuestros hogares en pleno día. Por otro lado, la zona no cuenta con espacios de recreación para nuestros hijos y de los muy pocos que existen están malas condiciones no hay mantenimiento”.

ALBERTO CASILLA

“Nuestro mayor objetivo junto a mi directorio es la complementación de nuestro servicio del alcantarillado, porque todavía falta este servicio a pesar de que existe el compromiso de nuestras autoridades de brindar este servicio a partir de los próximos días. Para contar con algunos servicios hemos trabajado junto a todos los vecinos, como en el caso de nuestra sede social que es aporte, en su totaolidad, de todos nosotros y entre otras obras gracias al trabajo de todos”.

No comments:

Post a Comment