Tuesday, April 19, 2016

Potosi Crece la propuesta de un toque de queda para menores de edad

Los asambleístas nacionales reunidos ayer con el gobernador Juan Carlos Cejas, con el comandante de Policía, Víctor Hinojosa, con el fiscal departamental, Fidel Castro, y con representantes de organizaciones sociales acordaron consolidar una ley departamental referida al “toque de queda” para los menores de edad.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Eunecia López Cala, informó que en la reunión acordaron organizar una cumbre departamental para coordinar entre todos los representantes de instituciones, asambleístas nacionales y departamentales las bases de la ley departamental que restrinja la circulación de menores de edad.

La cumbre se desarrollaría el próximo mes para que esa instancia defina las caraterísticas que debería tener la restricción que tendrá la finalidad de preservar la integridad de los menores aunque el camino será restringir su derecho a la libre locomoción.

Entre los diputados y senadores se destacó que los menores de 18 años no tienen capacidad jurídica plena. Es decir, no tienen todos sus derechos consolidados por ser un segmento poblacional especial que está bajo la tuición de sus padres los que deben responder por su seguridad y una de las medidas para darles seguridad será impedir que caminen más allá de la medianoche y mucho menos consuman drogas o alcohol en locales o las calles.

PROYECTO

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, adelantó que tiene una propuesta general sobre la restricción a menores de edad que consiste en establecer que ninguno (hasta 18 años) podrá caminar sin sus padres por las calles de la ciudad y de hacerlo será detenido para que sus progenitores le liberen firmando un acta de compromiso. La siguiente sanción será más dura llegando a la detención y otras penalidades, todo con el fin de evitar que cometa ilícitos en la vía pública y pueda arruinar su vida por atracar a una persona para lograr algún dinero para seguir bebiendo.

El gobernador Cejas destacó que la restricción a los menores de edad se la hará bajo el principio de generar condiciones para que la población pueda vivir en un clima de mayor seguridad, a lo cual se acompañarían otras acciones como un mejor control policial, la instalación de cámaras filmadoras y otros dispositivos en las zonas consideradas de alto riesgo y otras.

RESPONSABILIDAD

El comandante departamental de la Policía, Víctor Hinojosa, sostuvo que los padres de familia tienen que asumir la responsabilidad de sus hijos porque no se puede permitir que una menor de 16 años esté consumiendo bebidas alcohólicas con cuatro personas a altas horas de la noche y un grupo de jóvenes esté consumiendo bebidas alcohólicas al amanecer.

Hinojosa dijo que en Potosí existen 1.200 policías, de los cuales 800 se encuentran en la Villa Imperial y 400 en poblaciones del área rural, pero el número es insuficiente para atender los requerimientos de una población de más de 200 mil habitantes y lamentó que cada año una buena parte de quienes egresan de la

Escuela Básica Policial se vayan a sus distritos de origen y frenen el crecimiento vegetativo de esta institución.

"No solo se trata de llenar de cámaras la ciudad, es necesario tener la presencia policial para evitar los delitos", afirmó el comandante, ante lo cual surgió la propuesta de elaborar una ley nacional que obligue a quienes egresen de los institutos policiales a trabajar en el lugar donde estudiaron, al menos, tres años y luego podrían irse a los lugares donde nacieron pero dejando el ítem para el beneficio de Potosí, en este caso.

GRAVE

Un dato que llama la atención es que casi el 40 por ciento de los detenidos de entre 21 años están en la cárcel de Cantumarca por delitos contra el patrimonio, en muchos de los porque consumían bebidas alcohólicas y al quedar sin dinero asaltaron a algún parroquiano que lamentablemente pasaba por el lugar.

En la sesión de ayer se indicó que los jóvenes que ingresan a la cárcel pública no encuentran un ambiente adecuado para su reinserción en la sociedad, sino más bién aprendidas otras formas de delinquir a lo que algunos denominan "la cárcel es la escuela de pillos".

Se llegará a los padres de familia para que acompañen a sus hijos y les puedan controlar para evitar que arruinen sus vidas solamente por consumir bebidas alcoholicas como ocurre en muchos casos de jóvenes brillantes que truncan sus vidas.

La experiencia de Llallagua

La presidenta de la Brigada Parlamentaria Potosina, Eunicia López, dio a conocer la experiencia que vive el municipio de Llallagua que desde hace varios años tienen una norma que define el "toque de queda para menores".

La diputada explicó que las fiestas en Llallagua están permitidas unicamente hasta las 23:00 con la finalidad de que la gente no salga a la calle al amanecer y sea víctima de los delincuentes que buscarán quitarle sus pertenencias.

En Llallagua también se prohibe la circulación de los menores de edad en determinados horarios y se establece el día miércoles como una jornada en la que nadie puede consumir alcohol, aunque sea al interior de sus viviendas.

Las restricciones impuestas en Lallagua estarían generando un clima de mayor seguridad en la región, lo cual –dijo– se podría tomar como un ejemplo para elaborar una norma departamental que saque a los menores de las calles y se evite el consumo de alcohol por parte de quienes debieran estar en sus domicilios.

Habrá sanciones drásticas a quienes no se adecúen a las prohibiciones que buscan el bien de los menores de esta ciudad.

No comments:

Post a Comment