Saturday, April 2, 2016

Cumbre de seguridad trabajará tres normativa

El Gobierno trabajará tres normativas fundamentales para la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana que involucran a la reforma de la Policía, del Régimen Penitenciario y a las pandillas. Las mismas serán presentadas el 11 de abril en La Paz, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la clausura de la mesa técnica de los valles realizada en Cochabamba.

Se trata de la reforma y modernización de la Policía, reforma del Régimen Penitenciario con el objetivo de responder a un sistema progresivo y tecnificado y, por último, una estrategia para enfrentar la problemática de la delincuencia juvenil en el país.

En el marco de la estrategia para afrontar la delincuencia juvenil, el Gobierno también presentará un anteproyecto de ley de lucha contra la delincuencia y las pandillas. En primera instancia será validada en la cumbre y en menos de un mes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, afirmó el director general de Seguridad Ciudadana, Edwin Zárate.

Este anteproyecto contempla el aspecto preventivo que involucra a todas las instituciones y a la población en general, además de las sanciones hacia aquellos jóvenes que cometan delitos.

Asimismo, dentro la norma se sugiere la modificación del Código Penal, específicamente en la tipificación de la pandilla, con el fin de que quien conforme o integre la misma tendrá sanciones ejemplarizadoras.

En cuanto a las sanciones dijo “el que es miembro (de una pandilla) sugerimos una pena de 1 a 3 años de prisión y para el que la lidera de 4 a 8 años de detención”, señaló. Además, dijo que si se aprueba esa norma se podrá combatir de mejor manera la delincuencia juvenil.

Zárate señaló que un estudio de 2013 del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana arroja que existen en todo el país 762 pandillas, el mayor porcentaje de ellas se encuentra La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en ese orden.

Asimismo, a la conclusión de la mesa, Romero informó que las instituciones asistentes se comprometieron a invertir 139 millones de bolivianos en materia de seguridad ciudadana para la presente gestión. Los mismos están desglosados de la siguiente forma: 43,2 millones de bolivianos en tecnología preventiva, 31,1 millones en infraestructura, 14,9 millones en equipamiento, 33 millones en mantenimiento, 9,5 millones en régimen penitenciario y 7,3 millones en otros.



MANILLAS ELECTRÓNICAS

Una de las propuestas de la V Cumbre de Seguridad Ciudadana realizada el 2015 en Cochabamba fue la implementación de manillas electrónicas a internos con medidas sustitutivas, misma que no se aplicó, según el Ministro de Gobierno Carlos Romero por falta de recursos económicos que demandaba el proyecto.

Señaló que se recibieron varias propuestas técnicas y financieras que serán presentadas en la cumbre del 11 de abril en La Paz, en la que las autoridades podrán tomar decisiones en cuanto a este proyecto que sería implementado en los recintos penitenciarios.

“El Gobierno nacional tiene toda la disposición de implementar las manillas electrónicas, pero esto requeriría una contraparte de los gobiernos subnacionales, por lo menos en términos de costos de servicio operativo y de mantenimiento y si hay ese apoyo seguramente no va haber ningún problema”, aseguró.

Romero señaló que el costo de cada manilla demanda más de 100 dólares por cada una y que se requieren un poco más de 4 mil aparatos a nivel nacional.

En el país existen más de 13 mil internos recluidos en 64 recintos penitenciarios, de ellos el 60 por ciento cuenta con detención preventiva que podría ser beneficiado con este proyecto, y el restante de los internos tiene sentencia.



RASTREO CON GPS

Gobierno y transportistas retomarán el proyecto de implementación de GPS en buses interdepartamentales, en menos de un mes se prevé que 2.000 vehículos cuenten con este servicio de rastreo satelital en terminales del país.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, dijo que actualmente existen 1.101 buses del servicio interdepartametal con este servicio y que Entel adquirió 900 nuevos aparatos para implementarlos en las próximas semanas.

Aparicio resaltó la importancia de este sistema de rastreo que se tradujo en la reducción en un 30% de accidentes de tránsito en carreteras. El costo de operación de cada aparato de rastreo satelital es de 70 bolivianos.

No comments:

Post a Comment