Saturday, April 2, 2016

Chuquisaca ¿Las cámaras de seguridad en la ciudad aportan a la vigilancia?



Caminar por las calles de Sucre cada día es más peligroso. Asaltos, riñas y peleas, hasta abusos a menores de edad, se perpetran habitualmente; muchos de estos casos no son esclarecidos o denunciados en las instancias policiales. Sin embargo, siempre que funcionen, hay vigilantes anónimos que están las 24 horas registrando en imágenes lo que pasa en la ciudad.

No obstante, desde la instalación de las cámaras, pobladores han expresado sus dudas respecto a su efectividad por problemas de funcionamiento, en principio por falta de energía eléctrica, inclemencias del tiempo e incluso por acción de roedores.

Desde hace más de cinco años que la criminalidad se incrementó en la Capital, ahora es común ver y escuchar en los medios de comunicación el reporte de casos de apuñalamientos, robos agravados, abusos sexuales, accidentes de tránsito y robos de vehículos en las calles del centro histórico. A decir de muchas personas, esto se debe a la falta de presencia policial en las calles.

Uno de los principales problemas que tiene la Policía en Chuquisaca es precisamente la falta de personal, hecho que se refleja en el déficit de recursos humanos que reportan las diferentes unidades.

Chuquisaca tiene 600.728 habitantes, lo que establece una relación de un efectivo policial por cada 504 habitantes, es decir, que un policía cuida a más de medio millar de personas. Lo óptimo sería que el Departamento cuente con un policía por cada 100 habitantes, aunque esto está lejos de cumplirse en la región puesto que cada año que pasa los recursos humanos más bien disminuyen.

Desde hace cinco años, cuando el personal policial contaba con alrededor de 1.500 efectivos, la disminución del personal policial en Chuquisaca se hizo progresiva. Las causas: la deserción para buscar mejores fuentes laborales, frecuente traslado de policías a otras regiones y las declaratorias en comisión por motivo de estudio y jubilaciones.

En ese sentido, las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre implementaron las cámaras de vigilancia que han reemplazado la presencia policial en los lugares donde más se cometen delitos, las denominadas zonas rojas.

Según la Policía, en la ciudad la zona más conflictiva es el D-2, donde funcionan los lenocinios y los denominados locales dominicales, en los cuales se registran peleas y agresiones con armas punzocortantes.

Otra de las zonas peligrosas es San Juanillo, donde se reportan constantemente robos, asaltos y acuchillamientos. La pasada gestión se reportó el fallecimiento de dos jóvenes que fueron agredidos por individuos desconocidos con armas punzocortantes.

CONTROL POR CÁMARAS DE VIDEO
El director de Radio Patrullas 110 y del Centro Automático de Denuncia Integral (CADI), teniente coronel Bismarck Pereira, explicó que en esta unidad funciona el monitoreo por video; dos policías controlan las 80 cámaras instaladas en la ciudad, las cuales fueron dotadas por el Gobierno Municipal de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca.

El personal policial vigila la imagen que muestran las cámaras cada cierto tiempo y de haber alguna irregularidad o la comisión de un delito o contravención policial comunican al despachador de Radio Patrullas 110 que está en la misma sala para que éste se comunique con un patrullero y acuda al lugar para auxiliar o detener a los infractores.

Los fines de semana este personal policial también colabora con las telefonistas contestando llamadas cuando los teléfonos se saturan, y de haber emergencias comunican al oficial a cargo para que se movilice el personal de la Policía.

Las cámaras de seguridad están ubicadas en diferentes zonas estratégicas donde se registran más hechos delictivos, y en sitios en los que se concentran gran cantidad de personas como mercados, parques, avenidas principales y unidades educativas.

Pereira señala que este año se incrementarán más cámaras de seguridad para mejorar la vigilancia en la ciudad, esto también paliará el déficit de personal policial.

CASOS RESUELTOS
A decir del director de Seguridad Ciudadana, teniente coronel Omar Agrada, en estos años el control mediante cámara ha logrado resolver hechos en flagrancia como robos, riñas y peleas, acuchillamientos y robo de motorizados. “Los policías observan en las pantallas algún ilícito, de inmediato comunican al despachador y se desplaza a los patrulleros para que aprehendan a los antisociales que están cometiendo robo de autopartes, asaltos a las personas y posteriormente sean derivados al Ministerio Público, en muchos de los casos estas personas han sido recluidas en el penal San Roque”, manifestó.

Las personas que hayan sido víctimas de cualquier tipo de delito pueden a través de un requerimiento fiscal solicitar una copia del video de la cámara de vigilancia para reconocer al o los agresores y esclarecer el ilícito.

En 2014 se usaron los videos de dos cámaras de seguridad instaladas en la plaza 25 de Mayo para lograr reconocer a dos atracadores que participaron del robo a mano armada de una entidad bancaria que funcionaba al interior del Multicentro Céspedes.

Un caso reciente sucedió hace dos semanas en la calle Pando, zona del Mercado Campesino. La operadora visualizó en una de las cámaras de vigilancia que un sujeto ingresó a un negocio, en ese momento comunicó al despachador (oficial a cargo del turno en Radio Patrullas 110), éste comunicó a los patrulleros que se constituyeron en la zona atrapando infraganti al antisocial que sustraía las ganancias del comercio.

No obstante, también hubo quejas. Un ejemplo fue lo sucedido hace un mes atrás en la calle Kilómetro 7 esquina Luis Paz, un pasajero de un taxi dejó al interior del vehículo por olvido su teléfono celular y al ver que en ese lugar había una cámara de seguridad se contactó con la Policía, pero le informaron que ese equipo no funcionaba y no podían colaborar en la identificación del motorizado.

Locales y discotecas tendrán cámaras
Por la peligrosidad que hay en la ciudad, por determinación de la Alcaldía de Sucre todos los centros de diversión nocturnos, restaurantes y cantinas deberán tener cámaras de vigilancia.

El jefe de Espectáculos Públicos, Oscar Ortega explicó que el año pasado se emitió un instructivo para que las discotecas, karaokes, restaurantes, chicherías, implementen cámaras al interior y exterior de sus locales hasta, máximo, finales de abril de este año.

A decir de Ortega, los fines de semana se registran varios hechos delictivos en la ciudad, en especial en los locales que están ubicados sobre la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz y en el centro de la ciudad, en especial en las discotecas.

“Se ha pedido a los propietarios de discotecas, locales nocturnos y karaokes que se instalen cámaras de seguridad para controlar el horario de cierre, y la gente que asiste a estos lugares se sienta tranquila y segura ya que habrá cámaras de vigilancia”, manifestó.

Uno de los casos que sucedió el año pasado, fue una pelea entre dos jóvenes a las afueras de la discoteca Stigma, sobre la calle Bolívar, en la que un joven quedó malherido producto de un golpe, posteriormente el agresor y su novia escaparon del lugar sin auxiliar a la persona que cinco días después falleció.

En las investigaciones la Policía y el Ministerio Público solicitaron las imágenes de la discoteca y de un centro comercial cercano que coadyuvó a esclarecer la golpiza, y a la fecha el agresor tienen detención domiciliaria y el proceso avanza por el caso de asesinato.

Por esta razón, los centros de diversión y todo local donde haya consumo de bebidas alcohólicas deberán implementar cámaras de vigilancia y cada semana presentar una copia de los videos a Espectáculos Públicos para verificar si hubo altercados, si se incumplió el horario de cierre; según Ortega, de haber la comisión de algún ilícito se derivará las imágenes a la Policía y el Ministerio Público para que se hagan cargo de la investigación.

Anuncian que instalarán 300 cámaras de vigilancia
La Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca implementarán un proyecto denominado "Sucre seguro y turístico" con la implementación de más de 300 cámaras de vigilancia y mejoras en la radiocomunicación.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Chuquisaca, teniente coronel Omar Agrada, informó que se prepara un proyecto “ambicioso” que permitirá cubrir toda la ciudad con cámaras de videovigilancia y modernizar el Centro Automático de Denuncia Integral (CADI).
El nuevo centro de monitoreo funcionará en uno de los pisos de la nueva Estación Policial Integral (EPI) del Patacón, que se entregará en los siguientes meses.

El proyecto tendrá un costo aproximado de 50 millones de bolivianos, pero la inversión será compartida en dos etapas, en la primera fase se requerirán Bs 25 millones.

A decir de la autoridad policial, en los siguientes días una empresa realizará la explicación del proyecto a las autoridades locales, departamentales y policiales, además se hará una demostración de los equipos de última tecnología que se instalarán en Sucre.
El proyecto contempla también la modernización de la radiocomunicación de la Policía.

25 cámaras de seguridad están en mal estado
Sólo el 70% de las cámaras de seguridad en la ciudad funciona; el resto están en mal estado; los desperfectos en los equipos se deben a las inclemencias del tiempo y robo de la fibra óptica.

En una visita que realizó CORREO DEL SUR al Centro Automático de Denuncia Integral (CADI) se visualizó el trabajo de los efectivos policiales.
En la amplia sala del tercer piso de la infraestructura del Batallón de Seguridad Privada, hay cuatro monitores dobles que están al mando de efectivos del orden.

Su trabajo diario es monitorear las más de 20 cámaras asignadas para el control y vigilancia. Cada una de ellas está bajo observación minuciosa de los efectivos.

El personal policial debe estar atento a lo que pasa en las zonas donde están las cámaras de seguridad ya que en cualquier momento se presenta una urgencia, un robo o hasta una agresión con desenlaces fatales.

Las cámaras están instaladas en zonas de alto riesgo o donde hay bastante concentración de gente.

La revisión es meticulosa, el zoom de la cámara ayuda a ese trabajo, se observa hasta el mínimo detalle de lo que hacen las personas, así es como pueden identificar a los sospechosos o detectar las placas de los vehículos que ocasionan accidentes de tránsito.
Entre los reportes diarios se registran robos de carteras, celulares, colisiones, entre otros accidentes de tránsito.

DESPERFECTOS EN LAS CÁMARAS
El director de Radio Patrullas 110 y del Centro Automático de Denuncia Integral (CADI), teniente coronel Bismarck Pereira, confirmó que de las 80 cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad sólo funcionan 55 y las otras están en mal estado debido a desperfectos por las inclemencias del tiempo, por el prolongado uso o por el robo de fibra óptica, como pasó la pasada semana en el centro de la ciudad.

Sin embargo, la autoridad policial anunció que una empresa se adjudicó la reparación y mantenimiento de los equipos y en las siguientes semanas se dará solución a los desperfectos de las cámaras, habilitando las 80 para la vigilancia en toda la ciudad.


No comments:

Post a Comment