Tuesday, April 26, 2016

Implementarán anillo de seguridad en Tarija

Ante el constante incremento del contrabando, narcotráfico, trata y tráfico de personas y otros ilícitos de esta índole, la Gobernación del Departamento de Tarija en coordinación con la Aduana Nacional lleva adelante un proyecto para hacer frente a esta problemática. Este consiste en implementar un anillo de seguridad con diferentes puntos de control en la frontera de Tarija y en carreteras intermedias.

Es así que el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, manifestó que este proyecto pretende establecer varias infraestructuras en cada uno de los 8 puntos de control proyectados. Estarán dotados de medios tecnológicos que básicamente consistirán en cámaras de seguridad con una resolución especial, de tal manera que el alcance de las mismas puedan registrar placas de vehículos y de conductores y pasajeros.

Esto coadyuvará a reducir la trata y tráfico de personas puesto que este sistema estará vinculado no sólo entre los puntos de control del departamento sino con los de los vecinos países. Asimismo, aportará en la vigilancia sanitaria, de contrabando o la generación de mejores condiciones para apoyar al trabajo de la Policía Caminera.

COSTOS

Respecto al costo, por el momento no está determinado pero requerirá el concurso de otras instituciones, tal es el caso de la Aduana Regional, con la que se está trabajando de forma directa. Del mismo modo se espera contar con el apoyo económico de Migraciones, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Policía Nacional, entre otros.

Sin embargo, el monto económico más elevado no vincula a la infraestructura sino al mantenimiento de éstas, puesto que es necesario mantener la interconexión de estos puntos. Es por ello que se espera que se concrete con la Aduana Nacional para cofinanciar este proyecto para el que, desde hace dos meses atrás, se sostienen mesas técnicas de trabajo entre las instituciones involucradas.

El proyecto también será socializado con la Policía Boliviana puesto que requiere el apoyo de los drones para que puedan hacer vigilancia en las zonas aledañas a los puntos de control y con ello se verificará que no se realicen vías paralelas por donde puedan transitar personas o mercadería.

“Esto es un desafío pero como gestión lo vamos a llevar adelante y vamos a pedir concurso de todas las instituciones para que juntos podamos materializar el inicio del proyecto”, afirmó.

Los lugares tentativos de puntos de control se relacionan con las vías que vinculan a Bermejo hacia la Argentina, las rutas de Yacuiba hacia el Chaco o de Villa Montes hacia el Paraguay, tomando en cuenta la situación limítrofe de Tarija con otros países.

En este sentido, el gerente regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos dijo que se coordinó con la Gobernación ya que este proyecto es coincidente con uno que anteriormente la Aduana tenía proyectado.

“Una de las estrategias que estamos manejando como Gerencia de Tarija es incrementar niveles de control y se lo ha denominado Anillos de Control porque vamos en distintas etapas y puntos”, aseveró.

El primer punto de control es en el territorio argentino con los controles integrados. Al trabajar de manera integrada con la Argentina se tiene información de primera mano y así se puede hacer un control efectivo respecto al comercio exterior de todo el país. Un segundo punto de control es en las mismas fronteras, es así que ya se está trabajando en la implementación de infraestructuras que cumplan con los requerimientos necesarios.

El tercer anillo de control son rutas intermedias, y la idea es implementar mecanismos de control para complementar la lucha contra el contrabando.

Castellanos refirió que son tres niveles que con la Gobernación se está apuntando a generar este tipo de mecanismos. Para esto hay la predisposición de ambas instituciones involucradas fundamentalmente.

MIGRACIONES COADYUVARÁ

En apoyo a este proyecto, el Departamento de Migraciones también se adhiere al trabajo coordinado que de un tiempo a esta parte viene realizando la Gobernación y la Aduana, es así que participan periódicamente en los encuentros interinstitucionales para brindar sugerencias para hacer realidad este cometido.

La directora de Migraciones de Tarija, Lourdes Aldana, dijo que desde hace dos años están trabajando en un control integrado de fronteras a través de un convenio que se tiene con la República Argentina.

“Estos anillos de seguridad permitirán tener mejores condiciones puesto que en Pocitos o Aguas Blancas que están en el lado Argentino, no se tiene infraestructura para albergar a instituciones que tienen que ver con la problemática de frontera”, refirió.

Aldana agregó que si este proyecto se hace realidad también se podrá trabajar con la Unidad de Trata y Tráfico, defensoría de la Niñez, etc.

CEFROS

Se pretende instalar los Centros Fronterizos de Control (Cefros), mismos que tengan la capacidad de albergar a todas las instituciones de control y sean integrados con instituciones extranjeras.

“Esto apunta a tener control integrado de doble cabecera, es decir estar presente en los dos países para un control más eficiente y efectivo. Y para ello se necesita las condiciones de operatividad óptima, es por ello que se habla de una fuerte inversión que parte de la concreción de los terrenos en los que ya se está trabajando”, dijo Paul Castellanos, gerente regional de la Aduana.

Actualmente, ya existen cuatro puntos fronterizos y cinco en ruta intermedia en el departamento en los que se pueden instalar infraestructura.

No comments:

Post a Comment