Thursday, July 18, 2013

Luis pasó 21 años de su vida en la cárcel sin saber por qué

Luis Córdoba Marca reveló ayer un dramático caso de retardación de justicia en Santa Cruz, pues permaneció detenido más de 21 años en la cárcel de Palmasola sin sentencia y, lo peor aún, por un supuesto crimen que le endilgaron sin explicar quién era la víctima. El hombre accedió temeroso a la entrevista periodística, pues teme represalias, pero dijo que espera por lo menos un resarcimiento de las autoridades judiciales para rencauzar su vida con su familia que formó dentro del recinto penitenciario.

Córdoba cayó en Palmasola en 1991 y recuperó su libertad el 8 de febrero de 2013, con un mandamiento emitido por la jueza de Instrucción cautelar, Estrella Montaño Ocampo, cuya parte resolutiva dice: “Se ordena la inmediata libertad de Luis Córdoba Marca por no tener sentencia condenatoria”.

Pensaba progresar

Luis es oriundo de Villa Tunari, donde tenía a sus padres y a una hermana. En Tupiza trabajó de peón y luego, a sus 21 años, se vino a Santa Cruz con el anhelo de trabajar y prosperar, pero le fue mal a su llegada, porque unos policías lo arrestaron y le indicaron que él había cometido un asesinato, siendo que era la primera vez que pisaba suelo cruceño.

“Ellos me dijeron que yo había cometido un asesinato, pero no me explicaron de quién. Los policías me tuvieron en una celda, no sé dónde, y luego me llevaron a Palmasola. Pasaron los años y nadie me ayudaba, ni Derechos Humanos ni Defensoría del Pueblo ni los abogados de Defensa Pública. Cada vez que iban los jueces a la cárcel yo levantaba la mano, explicaba mi situación y me decían que mi caso era especial. Yo no entendía por qué era especial”, relató el hombre.

“Hasta el momento no sé nada de mi proceso, ni conozco el Palacio de Justicia. No sé por qué tanta injusticia conmigo, por eso anuncié a las autoridades del penal la decisión de acabar con mi vida, así los presioné y por fin me dieron la libertad. Todo este tiempo sobreviví por mi mujer y mis hijos”, confesó Córdoba, que hace 18 años conoció a su esposa en el penal y procreó a cuatro hijos.

Luis aprendió carpintería en régimen abierto y de esa forma ganó dinero para su subsistencia. Ahora espera que sus carceleros le garanticen un trabajo y un hogar para él y su familia, cosas con las que soñaba antes de caer injustamente detenido. “Salí con la ropa del cuerpo. Tengo que levantarme del suelo”, se estimula Córdoba.

El abogado Wilson Vílchez tomó el caso. Dijo que alista una demanda “por la incompetencia y negligencia de la justicia. Esto demuestra el nivel de justicia que tenemos, que juega con la vida de las personas”, sentenció.

Gustavo Braschi, vocero del Tribunal Departamental, señaló que se verifica el dato para dar un informe

Tiempo largo

1991
EL año que lo detuvieron
Luis Córdoba Marca fue arrestado por policías bajo sospecha de asesinato, pero él llegaba por primera vez a Santa Cruz.

2013
RECUPERÓ LA ANHELADA LIBERTAD
Un viernes, antes de Carnaval, Córdoba salió del penal. Todo era extraño para él. Su esposa y sus hijos lo esperaron fuera.

Se adaptó

Agradece a su familia
Luis se hizo carpintero. Su mujer jugó un papel clave, porque ingresaba madera y sacaba a vender los muebles.

NO SE METIÓ EN PROBLEMAS
Córdoba reveló que vivió en el pabellón 17 de régimen abierto, donde varios amigos le ayudaron a sobrellevar su encierro.

Anécdota
Un día un gobernador quiso meterlo al ‘bote’ como castigo, pero su niño, ahora con 17 años, se colgó de su cuello y lo evitó.

No comments:

Post a Comment