Friday, July 19, 2013

El 31, San Pedro recibirá a su último recluso

De acuerdo con Régimen Penitenciario hay cuatro recintos carcelarios que fueron readecuados para los detenidos por delitos graves y leves.

El próximo 31 de julio se recibirá al último privado de libertad en la cárcel de San Pedro, que fue cerrada ayer con la Resolución Administrativa 165/2013, informó Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario.

El penal de San Pedro que tiene 118 años de antigüedad fue construido para albergar a 300 personas, pero en la actualidad tiene cerca a 2.355 privados de libertad, preventivos y sentenciados, distribuidos en siete secciones.

Llanos firmó ayer el documento que prohíbe el ingreso de nuevos reclusos, sea cual fuere su condición, en el penal de varones de La Paz desde el 1 de agosto debido a los casos de indisciplina, epidemia sanitaria por meningitis y tuberculosis, además de hechos de violación a menores, explicó.

Llanos se apoyó en la minuta de comunicación que la cámara de Senadores aprobó para solicitar a las autoridades del Ministerio de Gobierno suspender el ingreso de nuevos internos a la cárcel de San Pedro y habilitar un segundo recinto en La Paz para los futuros privados de libertad.

Llanos dijo que la resolución administrativa será entregada al Tribunal Departamental de Justicia, la Fiscalía y la Policía, para que den cumplimento al documento que dispone la suspensión definitiva de nuevos ingresos al centro penitenciario paceño.

“Acabamos de firmar la resolución administrativa, como nos habíamos comprometido a hacerlo, ahora lo que resta es socializarla en las instancias judiciales competentes. Quiero decir que este es el cierre de una cárcel en la que pasaron muchas cosas negativas, algunos dicen que hay chulipis y hasta enfermedades, pero lo más preocupante era el hacinamiento, algo que ya no se volverá a repetir”.

Tres nuevos centros. Ante el cierre de San Pedro, la Dirección de Régimen Penitenciario habilitó otros centros carcelarios que entrarán en funcionamiento desde agosto.

El primer recinto habilitado es Chonchocoro a donde serán enviados los reos de alta peligrosidad. El segundo recinto es Patacamaya, donde serán traslados los detenidos preventivos por delitos menores, como estelionato, hurto, lesiones y otros.

La autoridad indicó que se habilitara, además de Chonchocoro y Patacamaya, un tercer recinto en Sica Sica, donde serán enviados personas de provincias y el centro de rehabilitación de Kalahuma en Viacha, para los jóvenes.



otras cárceles. Otras dos cárceles que serán igualmente descentralizadas y después transferidas, son la de San Sebastián, de Cochabamba, y Palmasola, de Santa Cruz, de acuerdo con la autoridad de penitenciarías.

Ramiro Llanos recordó que las gobernaciones de ambos departamentos ya cuentan con los proyectos y las inversiones que se precisan para la transferencia.

Además, recordó que hasta fines de 2014 se construirán 16 nuevos recintos en Beni, Tarija, Oruro, para evitar el hacinamiento de la población penitenciaria en el país.

SE APROBÓ EL DECRETO DE VENTA DEL PENAL DE SAN PEDRO A FAVOR DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.

LOS REOS SERÁN TRASLADADOS EN TRES BUSES PARA ASISTIR A AUDIENCIAS. LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DE PATACAMAYA, SICA SICA Y OTROS SERÁN TRASLADOS EN TRES BUSES PARA COMPARECER ANTE UN JUEZ DE SENTENCIA O DE MEDIDAS CAUTELARES, ASEGURÓ RAMIRO LLANOS, DIRECTOR GENERAL DE PENITENCIARÍAS. LA AUTORIDAD EXPLICÓ QUE LOS VIAJES ESTÁN PROGRAMADOS PARA LAS 04.00 Y 05.00 CON RUMBO A LA SEDE DE GOBIERNO.

LOS DETENIDOS EN LAS CARCELES

De acuerdo con datos de Régimen Penitenciario, actualmente hay 14.380 privados de libertad en las 56 cárceles del país.

MUJERES

> Hay 2.200 mujeres detenidas por delitos graves y menores.

> Sólo en el penal de mujeres de Miraflores hay 800 personas.

PROBLEMAS

> Uno de los principales problemas que afrontan es el hacinamiento.

60% de la población penal del país está bajo detención preventiva.

No comments:

Post a Comment