Friday, July 26, 2013

EL GOBIERNO INSISTE EN VENDER SAN PEDRO Se invertirá Bs 100 MM en la nueva cárcel

El ministro Carlos Romero afirmó que con la transferencia del terreno en Palca, se logró un ahorro de 20 millones de bolivianos.

Cerca a 100 millones de bolivianos se invertirán para la construcción de la nueva cárcel de varones en La Paz, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad explicó que en mayo pasado se logró que una comunidad de Palca ceda 20 hectáreas de terreno para edificar el penal al que serán trasladados los reos de San Pedro, que actualmente acoge a 2.350 personas.

El ministro Romero recordó que el nuevo centro penitenciario se debió construir hace 10 años en Següencoma, pero por la dejadez de las autoridades ediles, se decidió vender los terrenos que pertenecen al Ministerio de Gobierno, a fin de contar con esos recursos construir el nuevo centro penitenciario paceño.

El proyecto busca que en el nuevo recinto carcelario, los presos serán distribuidos en habitáculos independientes en forma de colmena, equipados para conservar la salud física y mental de los privados de libertad.

"Hay una ley, la 1511, que señala que el panóptico debe pasar a custodia del municipio, empero, a la par se debía construir otro en la zona Sur de La Paz, pero han pasado 10 años y nada se hizo. Ahora, la cárcel no da más, hay hacinamiento y cabe el riesgo de que la infraestructura se venga abajo. Por eso, se ha determinado reubicarlo”.

Tres bloques. Romero dijo que la nueva infraestructura contará con bloques de régimen cerrado, intermedio y abierto. Además de áreas para talleres de carpintería, artesanía y otros.

"Necesitamos servicios en el penal, porque San Pedro se ha convertido de escuela a universidad del delito. El delincuente peligroso manda y obliga a los preventivos a realizar hechos ilícitos".

La autoridad dijo que en este momento es inviable entregar los terrenos de la cárcel de San Pedro a la Alcaldía y qu,e por esta razón, decidió presentar un proyecto de ley para abrogar la mencionada norna y viabilizar la construcción de una nueva en las 20 hectáreas. “Ya se cuenta con el proyecto a diseño final y sólo resta ejecutar la obra que pretendemos arrancar en unos meses más”.

La Gobernación de La Paz comprometió su apoyo para la construcción de la nueva unidad carcelaria, pero no se precisaron los montos para erigir la nueva infraestructura penal.

Con recursos de IDH. El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, afirmó que la cárcel de La Paz y otras 16 que pretenden entregar hasta fines de 2014, serán ergidas con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), como establece la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. En cada una se invertiría alrededor de dos millones de dólares, declaró Llanos.

SE IMPLEMENTA EL SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EN CUATRO CIUDADES CAPITALES. EL MINISTRO DE GOBIERNO CARLOS ROMERO OFICIALIZÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA INTELIGENTE QUE COADYUVARÁ A LA POLICÍA NACIONAL EN EL MONITOREO Y CONTROL DE HECHOS DE CRIMINALIDAD A TRAVÉS DE 500 CÁMARAS DISTRIBUIDAS EN PUNTOS ESTRATÉGICOS EN LAS CIUDADES DE LA PAZ, EL ALTO, ORURO, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ. ROMERO INFORMÓ QUE EL FINANCIAMIENTO DE LAS 500 CÁMARAS ASCIENDE A $US 4,5 MILLONES, MONTO DONADO POR LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA Y $US 2,5 MILLONES, QUE SON LA CONTRAPARTE COMPROMETIDA POR LAS GOBERNACIONES Y LAS ALCALDÍAS FAVORECIDAS.

No comments:

Post a Comment