Wednesday, July 17, 2013

Conminan a García Meza a devolver dos de sus tres celdas en Chonchocoro

El exdictador Luis García Meza (1980-1981) condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto fue notificado hoy mediante una carta por el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, para que en un plazo de 72 horas devuelva dos celdas de las tres que ocupa en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, como una especie de "pequeño departamento".

"Una fecha como hoy (17 de julio) hace 33 años se gestó en Bolivia un golpe de Estado sangriento, donde muchas personas murieron en manos de paramilitares y otros aún desaparecidos, los responsables sentenciados a 30 años sin derecho a indulto, pero gozaban de privilegios que fueron cortados, entre estos, Luis García Meza", detalló la autoridad.

Llanos llegó pasadas las 10:30 al Hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) de la zona de Miraflores, donde García Meza que padece de cáncer está internado por más de un año para entregarle la notificación notariada y le advirtió que "si no cumple el plazo serán intervenidas (las celdas) el viernes".

Explicó que el penal de Chonchocoro fue recuperado y divido en tres sectores, denominados bloque "A", "B" y "C", para implementar el sistema progresivo, que comprende el bloque "C" de observación y clasificación inicial, bloque "B", de readaptación social en un ambiente de confianza y el "A" de prueba.

Agregó que en razón de que García Meza ocupa tres celdas, lo que provocaría hacinamiento se le comunicó que debe acomodar sus pertenencias con ayuda de sus familiares, en uno sólo ambiente en un plazo de 72 horas.

Caso contrario, Llanos anunció que el próximo viernes con presencia de un Notario de Fe Pública y la prensa nacional serán intervenidas las celdas que ocupa bajo inventario de sus pertenencias y serán incluidas en una sola como corresponde a todo privado de libertad de la cárcel de San Pedro de Chonchocoro.

En la intervención, acotó se constatará que Luis García Meza no estaba recluido en una "celda" sino en un pequeño departamento con sauna, gimnasio, parrillero, horno microondas y otros privilegios como denuncio el Gobierno en su momento.

No comments:

Post a Comment