Tuesday, July 9, 2013

Nuevos reos irán a Chonchocoro y Patacamaya

Los detenidos sentenciados y preventivos serán enviados a los penales de Chonchocoro y Patacamaya a partir de la próxima semana, informó ayer el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

El penal de San Pedro, que tiene más de 115 años de antigüedad, fue construido para albergar a 300 personas, pero en la actualidad tiene cerca de 2.300 privados de libertad, tanto preventivos como sentenciados, distribuidos en siete secciones.

Llanos explicó que esta medida será aplicada después de que la Cámara de Senadores aprobó una minuta de comunicación en la que solicita y recomienda a las autoridades del Ministerio de Gobierno suspender el ingreso de nuevos internos a San Pedro, y habilitar un segundo recinto en La Paz para futuros detenidos preventivos y sentenciado.

Llanos dijo que "llegó la hora del cierre de San Pedro" y que Régimen Penitenciario habilitó otros dos centros carcelarios que entrarán en funcionamiento a partir del mes de julio.

De acuerdo con la autoridad, al primer recinto, Chonchocoro, serán enviados los reos sentenciados, mientras que a la carceleta de Patacamaya serán enviados los detenidos preventivos nuevos.

La autoridad explicó que se habilitara, además de Chonchocoro y Patacamaya, se habilitó un tercer recinto en Sica Sica, donde serán enviadas las personas con delitos menores, por riñas y peleas, estelionato, asignaciones familiares y otros. De esta forma, se busca evitar el hacinamiento.

Grupos internos. Llanos recordó que está medida dará fin, también, a los cerca 15 años de descontrol que hay en los recintos carcelarios de todos el país.

"Inicialmente era un panóptico, diseño importado de Italia, pero con la construcción de la parroquia en el área de control u observación distorsionó el sistema carcelario en La Paz".

No comments:

Post a Comment