Tuesday, July 30, 2013

Magistratura: 84% de reos del país son detenidos preventivos

La pasada semana, el Consejo de la Magistratura inspeccionó 14 juzgados en Santa Cruz.

Su Presidenta afirmó que una propuesta de sanción disciplinaria es quitarle al juez el título de abogado.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, puso en marcha ayer el trabajo de inspección a los juzgados de La Paz con el objetivo de verificar el cumplimiento en la administración de justicia y detectar posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones por parte de los jueces.

La inspección está siendo realizada por una comisión especial de la Magistratura, que ya evidenció irregularidades en juzgados de Santa Cruz y Cochabamba.

De acuerdo con Cristina Mamani, hay gran preocupación porque se evidenció que el 84 por ciento de los reclusos en el país está con detención preventiva, situación que demuestra que se cometen irregularidades en la administración de justicia.

“Tenemos profunda preocupación por el trabajo que realizan las instancias cautelares, que está directamente relacionado con el 84 por ciento de detenidos preventivos en las cárceles bolivianas, uno de los índices más altos de Latinoamérica y que está generando un problema social” afirmó Mamani a los periodistas.

Asimismo, apuntó que la población reclama ante sus procesos que no salen de la demanda interpuesta.

“Una medida acertada y como sanción máxima a todos aquellos funcionarios que se corrompan o se demuestre que es corrupto será la de quitarle el título profesional de abogado”, señaló.

El Consejo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 025, del Órgano Judicial, tiene como atribución la fiscalización y control disciplinario.


Apuntes

JUECES SERÁN SANCIONADOS

Varios jueces cautelares de Cochabamba y Santa Cruz serán procesados por régimen disciplinario del Consejo de la Magistratura al comprobarse en las inspecciones indicios claros de faltas graves y gravísimas en sus funciones.

LA MAGISTRATURA COMPROBÓ QUE NO SE EMITEN RESOLUCIONES

De acuerdo con datos oficiales, en al menos 12 juzgados del Tribunal de Cochabamba se comprobó que los magistrados no emiten resoluciones en los plazos procesales.

CUADERNOS PROCESALES

Mamani advirtió que los cuadernos procesales de los jueces serán valorados para su remisión ante el juez disciplinario de su distrito, a fin de que esta autoridad competente sea la que resuelva.

No comments:

Post a Comment