Wednesday, July 31, 2013

Presentan el centro penal de Patacamaya

Está ubicado a 90 kilómetros de La Paz y contará con 30 efectivos policiales.

Con la entrega del centro de custodia Patacamaya, ubicado a 90 kilómetros de la sede de Gobierno, ayer se inició la descentralización carcelaria en La Paz, informó Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario.

Con la apertura del nuevo centro se cerrará el ingreso de reos preventivos y sentenciados a San Pedro de acuerdo con una resolución administrativa.

Llanos explicó que con la descentralización, cada individuo que cometa un delito tendrá un recinto carcelario específico al que será trasladado por determinación de un juez, tal como se solicitó al Tribunal de Justicia en La Paz.

Llanos, junto a Rita Oporto, directora departamental de Régimen Penitenciario, explicó que la remodelada instalación, que antes funcionaba como alojamiento, cuenta con 28 habitaciones divididas en dos plantas, con capacidad para 300 personas.

Llanos informó que "en cada habitación ingresarán seis personas y no serán víctimas de exacción como sucedía en San Pedro".

"El lunes se inauguró Calahuma para jóvenes preventivos y sentenciados, hoy martes se lo hace con Patacamaya y ya se efectuó la división de bloques en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro para sentenciados y preventivos de alta peligrosidad. Para este jueves se tiene previsto el cierre de la cárcel de San Pedro.

inmueble de narcotrAficantes. El terreno entregado por la Dirección de Registro de Bienes Incautados (Dircabi) tiene aproximadamente 2.000 metros cuadrados y fue incautado por la Ley 1008 en agosto de 2005. Empero, los propietarios, que aún viven en el inmueble, reclamaron su derecho y afirmaron que el terreno les fue devuelto por resolución de un juez, pero la protesta no fue atendida por las autoridades presentes.

La carceleta cuenta con áreas para dirección, personal policial, dormitorios y cocina, además de dos áreas de higiene, duchas y baños.

La autoridades afirmaron que el traslado de los reos a audiencias está garantizado con la entrega de tres buses por parte de Dircabi.

El coronel Armando Enríquez Cardozo, Director de Seguridad Penitenciaria, confirmó que se destinará a este nuevo recinto carcelario 30 efectivos, tanto para la seguridad interna como para la custodia de los reos.

"Estamos a la espera del proyecto de ley, remitido al Legislativo, que declara prioridad nacional la construcción de una nueva cárcel en Palca". Ramiro Llanos - RÉGIMEN PENITENCIARIO

No comments:

Post a Comment