Friday, July 12, 2013

Ocho dispositivos de seguridad protegerán a pasajeros en el valle

Se espera usar separadores de policarbonato entre el chofer y los pasajeros.

Para ello se invertirán entre 450 y 500 bolivianos por cada transportista.

También se incluye la tarjeta del conductor.

El director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de Cochabamba, Carlos Santander, informó ayer que un nuevo reglamento establecerá desde agosto el uso de ocho dispositivos en los motorizados del transporte público para garantizar la seguridad de los pasajeros.

“Está todo en un solo reglamento. Son ocho sistemas de protección que se van a aplicar en el transporte público”, explicó a los periodistas.

Santander informó que uno de los dispositivos será implementado desde la próxima semana con el lanzamiento del programa Taxi Seguro, que consistirá en el empleo experimental de 20 sistemas GPS en los motorizados de dos empresas de radiotaxis.

La novedad tecnológica incluirá el empleo de separadores de policarbonato que aislarán a conductores y los pasajeros dentro los vehículos con la finalidad de evitar que se produzcan atracos y otro tipo de delitos, añadió.

La autoridad municipal explicó que el proyecto demandará una inversión de entre 450 y 500 bolivianos para cada transportista, pero en la etapa de consolidación su empleo será opcional y bajo algunas previsiones técnicas.

“También tendremos una frecuencia única, mediante la cual se conectarán todas las empresas de radiotaxis con la Policía Boliviana para de esa manera tener cerca de 10.000 patrulleros, porque todos los choferes podrán reportar hechos de violencia en su recorrido e incluso auxiliar a las personas en algún caso”, dijo

La autoridad regional recordó que entre los dispositivos se contará además con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), que está en la fase de socialización, y la Licencia Municipal de Conducción Vehicular.

“En el campo normativo tenemos la autorización de parqueos, que será mejorada, y contaremos con la licencia a las empresas de radiotaxis porque hay algunas que son ‘fantasmas’, todo eso será regularizado”, agregó.

Según Santander, los dispositivos tendrán como complemento la obligación de que los taxis y radiotaxis pinten sus números de placas en las puertas laterales para que sean vistos a considerable distancia por pasajeros y cámaras de vigilancia.

El Director de Seguridad Ciudadana mencionó que las disposiciones del nuevo reglamento deberán ser aprobadas en el mes en curso por el Concejo Municipal de Cercado, y luego serán empleadas en más de 20.000 motorizados del transporte público para que en un plazo de dos años cuenten con los dispositivos de seguridad planificados.


NORMA

Esos sistemas estarán incluidos en el nuevo reglamento, referido al transporte público de pasajeros.

No comments:

Post a Comment