Monday, July 1, 2013

Gobierno admite aumento de criminalidad en el país

Son cerca de 11 homicidios por cada cien mil habitantes", indica Carlos Romero, ministro de Gobierno. El mismo asegura que la cifra es tres veces más alta que la de los países de la región que son exitosos en seguridad ciudadana. El mismo añadió que nuestro país "está lejos de las tasas de los países de Centroamérica o de México, pero está tres veces por encima de los países que han logrado éxito en políticas de seguridad ciudadana, particularmente de la experiencia chilena". En el país trasandino, por ejemplo, la tasa dice que hay tres homicidios por cada cien mil habitantes, comentó.

No hay suficientes policías. El ministro de Gobierno también informó que; existe un policía por cada 301 habitantes, cuando la cifra ideal es que exista un uniformado por 250 personas. Otra de las fallas que hay; tiene que ver con el poco material de apoyo que se tiene; ya que se tiene 34 agentes por cada vehículo policial y 17 policías para una motocicleta, lo que refleja las limitaciones para la vigilancia, agregó Romero.

Por el contrario, el funcionario destacó que existe un presupuesto de más 71 millones de dólares que las gobernaciones y municipios deben invertir en los próximos meses para mejorar la lucha contra el crimen en el país.

Finalmente indicó que las gobernaciones y alcaldías del país tienen una "paupérrima" ejecución presupuestaria en el tema de seguridad ciudadana, y precisó que esos niveles de gobierno gastaron Bs 59 millones en los primeros cinco meses del año, de los Bs 516 millones disponibles para esta gestión en ese rubro.

Existe desigualdad de fuerzas. Para la diputada opositora Adriana Gil; el crecimiento de desigualdad se da por falta de políticas de Estado. "La sociedad boliviana está enferma de violencia, y eso se refleja en que los hechos criminales son cada vez más brutales", indica la legisladora.

La misma agrega que la falta de oportunidades como empleo, son causales para el aumento de los hechos criminales.

Para el analista Humberto Vacaflor; hay una desigualdad entre las fuerzas del orden y los criminales; "ellos tienen miles de agentes en las calles o produciendo coca mientras el Estado solo tiene unos cuantos", dice. Agrega, también que para hacer frente a estas "mafias extranjeras", se debería permitir que una fuerza, como la OTAN, coadyuve con la lucha; "así como lo piensa hacer Colombia”, indica Vacaflor.

No comments:

Post a Comment