Saturday, July 27, 2013

García Meza vivió en garzonier de lujo antes de ir a un hospital

Hasta hace un año, el exdictador Luis García Meza vivía en un garzonier de lujo en el penal de Chonchocoro, antes de ser internado en el hospital de Cossmil bajo un diagnóstico de cáncer.

El jefe de seguridad del penal, E rick Revollo, contó que Régimen Penitenciario le dio al exgobernante de facto, al llegar a la cárcel, una celda de cuatro metros cuadrados. “Pero él la hizo ampliar a otras tres celdas (con sus propios recursos)”, dijo.

El 17 de julio, el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, entregó una notificación al recluso para que desocupe esos ambientes en 72 horas. Pero éste pidió una semana para cumplir la instrucción.

“García Meza ha cumplido con su palabra. Se llevó sus cosas. Hoy se demuestra que se rompe el mito de los privilegios en las cárceles”, señaló Llanos.

Página Siete recorrió el lugar que habitó el exdictador. Se pudo constatar que no eran tres celdas, como afirmó Llanos, sino una especie de garzonier con todas las comodidades.

La pequeña celda otorgada inicialmente a García Meza fue convertida en un baño con ducha propia. Aún había tuberías y cables de lo que fue un jacuzzi.

La otra habitación es más amplia y tiene dos ventanas. Fuentes policiales informaron que tenía máquinas de gimnasio, muebles de lujo, teléfono fijo privado, frigobar y otros electrodomésticos. En el tercer ambiente habilitó una cocina. El piso es de mosaico de vinilo.

Asimismo, los policías contaron que tenía un patio privado, un pequeño jardín con césped sintético, un parrillero o quincho y una lavandería.

“Ahora será transferido a una celda en el bloque A, que es de prueba”, dijo el director del Consejo Penitenciario de Chonchocoro, Vladimir Lazo.

El jueves llegó un camión de mudanza. “Los televisores, DVD, el gimnasio y los utensilios los regaló a los reos, pero los muebles, el jacuzzi y el refrigerador, entre otros, se los llevaron sus familiares”, afirmó Revollo.

García Meza protagonizó el golpe de Estado en 1980 contra la presidenta Lydia Gueiler.

No comments:

Post a Comment