Wednesday, July 3, 2013

27 reos ya cumplieron su pena pese a que no tienen sentencia

La Dirección de Régimen Penitenciario identificó a 27 reclusos del penal de San Pedro que aún no tienen sentencia, pero que ya cumplieron en prisión el tiempo estimado para su condena.

“Hace dos meses se realizó un estudio en el que se establece que hay 27 personas que están recluidas más del tiempo que deberían estar si les darían una sentencia”, informó a Página Siete el director nacional de esta entidad, Ramiro Llanos.

Esta situación provoca que al margen de que los presos no gocen de beneficios de los sentenciados como salidas prolongadas a sus hogares, persista el hacinamiento dentro del penal.

Según el análisis realizado, hay otros 354 privados de libertad sin sentencia que ya están por cumplir los plazos si es que hubiesen recibido condena por los delitos que cometieron.

“En poco tiempo estas personas van a llegar a cumplir con el tiempo que dicta la condena, pero siguen con detención preventiva”, señaló Llanos.

En caso de que un preso haya cumplido hasta la fecha seis años con detención preventiva y luego un juez determine, por ejemplo, cinco años de condena, el reo saldrá del recinto carcelario de manera inmediata, según la explicación de la autoridad de Régimen Penitenciario.

Este medio conversó ayer con Fernando Quispe, un preso que lleva cuatro años con detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el delito de extorsión.

“He tenido tres audiencias de apelación y pedí el arresto domiciliario, pero los jueces nunca tomaron en cuenta y me mantienen aquí más de lo debido. La condena máxima es tres años y estoy cuatro”, manifestó el interno.

Llanos informó que se envió al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz la nómina y la situación de cada privado de libertad que ya cumplió en detención preventiva el tiempo de su sentencia. “Estamos esperando una respuesta”, señaló.

El presidente del TDJ, Iván Campero, dijo que hay casos en los que los privados de libertad no cumplen los requisitos porque tienen otros procesos en su contra.

“De cualquier manera se instruyó a los jueces que asuman la función de darles medidas sustitutivas y en cuanto los interesados cumplan los requisitos, se pedirá libertad a los juzgados correspondientes”, aseveró Campero.

No comments:

Post a Comment