Tuesday, July 30, 2013

Un albañil vigilará el penal de Sica Sica con ayuda de un reo

Un comunario que trabaja de albañil en la comunidad de Sica Sica, a 170 kilómetros de La Paz, se encargará de la vigilancia de 100 reos que serán remitidos a la cárcel del lugar, inaugurada el 16 de julio. Posteriormente, se elegirá a un preso que le ayude en esta tarea.

“Tengo miedo de que los reos me agarren, me maten y se escapen. Por eso pido que la Policía nos colabore porque no es fácil cuidar a los presos”, expresó Marco Morales, quien fue elegido por votación de los pobladores como jefe de seguridad.

Sica Sica es un municipio al oeste del departamento de La Paz y en 2011 tenía una población de 35.919 personas, según proyecciones pasadas del Instituto Nacional de Estadística.

Según el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, la presencia policial no es necesaria por lo que no insistirá en gestionar con la entidad del orden efectivos para el lugar.

“Hay 36 carceletas en Bolivia que funcionan sin policías. Así será en Sica Sica y deberíamos estar felices por eso”, sostuvo la autoridad.

La cárcel funcionaba desde hace más de un siglo y la cantidad de reos nunca sobrepasó las 20 personas, entre hombres y mujeres, contó Morales.

“En 2010 se cerró la cárcel después de la fuga de dos reos que salieron a trabajar con un permiso y no regresaron. La gente se enojó y nadie quiso hacerse cargo de la cárcel”, relató.

Ese año, 18 internos estaban detenidos por homicidio, asesinato y por vulnerar la Ley 1008 (sobre narcóticos) principalmente. Todos fueron llevados al penal de San Pedro, de La Paz.

La cárcel de Sica Sica se reabrió el 16 de julio, luego del anuncio del director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, de cerrar San Pedro para nuevos reos y que éstos sean remitidos a ocho penales desde el 1 de agosto.

Según el proyecto, los detenidos que hayan cometido delitos menores en las 13 comunidades aledañas irán a Sica Sica. El lugar cuenta con 12 celdas, dos cocinas y tres baños.

Más datos
Recursos Morales espera que Régimen Penitenciario dé los recursos para la mejora de la cárcel de Sica Sica.


Comunarios Los pobladores aprueban que exista una cárcel en el lugar, aunque reclaman la presencia de policías.


Donación Dos comunidades donaron cinco hectáreas para que los internos trabajen en agricultura.

No comments:

Post a Comment