Monday, July 1, 2013

Anuncian ampliación de indulto para liberar a 2.500 presos más

Régimen Penitenciario anunció que el Ejecutivo estudia una ampliación de la Ley de Indulto, que se ejecutó a principio de esta gestión, y que permitirá la salida de al menos 2.500 personas más de los centros de reclusión de todo el país.

El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo a Página Siete que “con esta ampliación, en el caso de sentenciados, podrán beneficiarse 1.000 privados de libertad y 1.500 en el caso de detenidos preventivos”.

La autoridad afirmó que el Ejecutivo ya realizó un informe y que el presidente Evo Morales, antes de dar a conocer la medida, pidió reunirse con quienes ya se beneficiaron con el indulto que aprobó el 20 de diciembre de 2012, vía decreto presidencial.

Ese perdón prometía beneficiar al menos a 1.900 privados de libertad con sentencia ejecutoriada y con detención preventiva que se sometieran a un juicio abreviado y que cumplieran requisitos como no ser reincidentes, no haber sido encarcelados por corrupción, contrabando, violación y asesinato y no contar con una sentencia mayor a diez años. No obstante, se llegó a beneficiar sólo a 260 personas.

“Ya se tiene el estudio de la ampliación del indulto, así que se podría dar en los próximos días”, afirmó Llanos. Se prevé que será el Presidente quien dé a conocer sus alcances.

En todo caso, adelantó que la ampliación fijará un plazo hasta fin de año para que privados de libertad puedan cumplir un tercio de sus sentencias y presentar los documentos necesarios.

No comments:

Post a Comment