Wednesday, July 10, 2013

Piden nuevo presidio para Puerto Suárez

Luego de la insurrección de los presos de la cárcel de Puerto Suárez por supuestas peleas internas y demandas por la retardación de justicia y el hacinamiento que provocó la intervención policial con gases lacrimógenos y con el apoyo del Ejército, han surgido voces pidiendo la construcción de un nuevo centro penitenciario en esta población fronteriza.

“Lo que nosotros tenemos actualmente es un centro de detención, no una cárcel”, sostuvo el comandante de la Policía fronteriza, coronel Fernando Montaño Cavero. “Nosotros lo que necesitamos es una verdadera prisión; aquí la gente no se va porque se halla detenida preventivamente. Necesitamos que las instituciones de la región doten de un terreno y hagan un proyecto para hacerlo realidad”, sostuvo Montaño.

Autoridades de la Subgobernación y del municipio hace mucho tiempo que han estado solicitando apoyo para construir un nuevo penal, pero hasta la fecha no se ha visto concretado este anhelo.

El amotinamiento

El lunes, al promediar las 9:00, se produjo una pelea entre internos del penal Bahía. El pago por derecho de piso que venía cobrando un reo había originado disputas internas entre los internos de la celda común y la de la especial, hasta que se registró una batalla campal rebasando el control policial, que tuvo que recurrir a los gases lacrimógenos y pedir apoyo al Ejército, que acordonó el recinto penitenciario para evitar una posible fuga. A esto se sumaban reclamos por retardación de justicia y el hacinamiento.

Ayer, el alcaide del penal porteño trasladó al penal de Palmasola a tres internos que supuestamente fueron los instigadores del movimiento de los reclusos. El comandante Montaño dijo que se trata de Gróver Banegas Casupá, Saúl Pinto Taborga y Franz Ríos El-Hage

Osman Méndez, representante de la Mesa Defensorial, elevará un informe basado en los testimonios escuchados de los propios internos. La representante de Defensa Pública Merlene Charcas cuestionó el retraso de justicia y el maltrato que dicen recibir los internos.

"Se logró controlar una situacion que pudo tener graves consecuencias", agregó el coronel Montaño

No comments:

Post a Comment