Wednesday, July 24, 2013

Estatuto Autonómico implementará políticas de seguridad ciudadana


La ciudad de La Paz, mediante sus autoridades, ha dispuesto que en el Estatuto se haga referencia a la Seguridad Ciudadana.

La sección cuarta del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz contempla aspectos concernientes a la seguridad, donde la Gobernación paceña participará con el Nivel Central del Estado en la elaboración e implementación de políticas de seguridad ciudadana.

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, dijo que la seguridad ciudadana es vital para los paceños porque se registraron hechos lamentables en los últimos días.

Aseguró que es necesario realizar planes, programas, proyectos estratégicos de seguridad ciudadana y lucha contra toda forma de violencia.

Además, resalta que es necesario realizar la reflexión preventiva en coordinación con otros niveles del Gobierno, instituciones, unidades educativas, familias en relación con la comunidad respectiva y su medioambiente inmediato.

Finalmente, el texto señala que la implementación y fortalecimiento de la seguridad ciudadana en las comunidades en base a las normas nacionales y en coordinación con las instancias correspondientes.

“Es una competencia que lo asumimos, igual la Gobernación debe invertir en este sector con recursos económicos. Hasta este momento solo se da combustible para la policía, pero no existe seguridad ciudadana”, aseveró.

También, Guarachi dijo que mediante una secretaría o dirección de la Gobernación se debe trabajar en los proyectos que coadyuven al beneficio de la sociedad en las 20 provincias paceñas.

“Como Gobernación tiene que haber un ente encargada del tema” dijo el presidente de la asamblea.

El artículo 24 (Seguridad Ciudadana) indica que el “Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, participará con el Nivel Central del Estado, en la elaboración e implementación de políticas de Seguridad Ciudadana, en el marco del número 13 del Parágrafo II del Artículo 299 de la Constitución Política del Estado”.

No comments:

Post a Comment