Sunday, July 21, 2013

El Chachapuma revela mayor índice delictivo en Santa Cruz

Santa Cruz es el departamento en el que más delitos se cometen, según un informe del plan Chachapuma, a tres meses de su aplicación. Ante ello el Gobierno admitió que, pese a los esfuerzos que están en marcha, faltan recursos para contrarrestar los robos agravados, homicidios y asesinatos que aquejan a la urbe más grande del país.
Desde el 19 de abril de este año hasta el 18 de julio, según el reporte elaborado por la Policía al Ministerio de Gobierno, 657 fueron atendidos, un promedio mensual de 219. De ese total, 71 fueron detectados por las 100 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad.
El reporte (no incluye datos específicos de la ciudad de El Alto) señala que La Paz obtuvo el segundo lugar con 162 casos. Sin embargo, el plan chachapuma tiene menos tiempo de aplicación en la sede de Gobierno, debido a que arrancó el 10 de junio y tiene un poco más de un mes de aplicación. Cochabamba inició el plan el 31 de mayo y tras 48 días de aplicación, reportó 102 casos. El resto del país tuvo como punto de partida el 16 de junio (ver infografía). De modo que, en promedio, Santa Cruz registró mayor índice.

El Gobierno explica
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que los delitos que más inciden son robos agravados en zonas donde hay negocios y servicios financieros. “Hubo un número significativo de homicidios y asesinatos, algunos por encargo, vinculados a intereses económicos y en algunos casos a vendettas”.
Atribuyó el fenómeno a una paradoja del desarrollo. “El delito se traslada donde hay más oportunidades económicas, inevitablemente”, puntualizó.
Santa Cruz, subrayó, representa un tercio del territorio nacional, pero tiene una cobertura de casi el 50% de las áreas fronterizas del país “y eso hace que sea vulnerable a la penetración de extranjeros que se trasladan temporalmente para cometer delitos. No son clanes familiares como en El Alto, sino organizaciones criminales estructuradas y conformadas no solo por foráneos, sino también por bolivianos”.

La autoridad admitió que el narcotráfico tiene incidencia. “Las organizaciones dedicadas a esta actividad tienen sus grupos de protección y de seguridad y estos elementos son los que se involucran en estas otras actividades delictivas”.

Para enfrentar el problema, reconoce que faltan recursos. “Seguiremos con lo que estamos haciendo, patrulla aérea, pero hay que mejorarla. Necesitamos más cámaras de seguridad, más efectivos y tecnificación en el patrullaje terrestre”. Puso como desafío que los patrulleros utilicen tabletas para entrar a las bases de datos de Migración, registro ciudadano o de Diprove.

El informe señala que Cochabamba fue la ciudad que utilizó mayor personal policial en los operativos, con un promedio diario de 957 efectivos, luego La Paz, con 748, y Santa Cruz, con 461. Romero explicó que se pudo tomar en el conteo eventos especiales como cumbres y reuniones presidenciales que demandaron un despliegue adicional. “Pedimos a la Policía que ajuste esos datos”, agregó

Detalles del informe

BAJA INVERSIÓN
Carlos Romero precisó que en el primer semestre la inversión de las gobernaciones fue muy baja, unos Bs 500 millones.

COMPROMISO
En una reciente reunión entre Gobierno y gobernaciones se acordó la compra de cámaras como prioridad.

El mecanismo
Ambas partes comprarán hasta fin de año 500 cámaras, según lo acordado, y la cooperación china donará otras 500.

LOS HELICÓPTEROS
El Gobierno busca que las imágenes de los vuelos se vean en centros de control.

CÁMARAS AYUDARON A HACER 2.000 ARRESTOS
Las 100 cámaras instaladas por el Gobierno en puntos estratégicos de Santa Cruz de la Sierra generaron la detección de 964 casos policiales y llevaron al arresto de 2.093 personas.
El informe de la Policía boliviana presentado al Ministerio de Gobierno tras tres meses de ejecución del plan Chachapuma señala que de los casos presentados, hubo 71 delitos, 507 faltas y contravenciones, 91 hechos de Tránsito y 295 infracciones.
Mientras tanto, hubo 163 arrestados por delitos, 1.505 por faltas y contravenciones, 157 por hechos de tránsito y 268 por infracciones.
“Son un sistema excepcional de captación de información de 400 metros de distancia y de un movimiento giratorio de 360 metros cuadrados. Idealmente, necesitamos multiplicar el número por cinco, ahí sí tendremos un buen control territorial”.
Anunció que la Gobernación de Santa Cruz transferirá 30 cámaras de seguridad que serán instaladas en la cárcel de Palmasola, “nos ayudará porque gran cantidad de delitos se operan desde allí, como la contratación de sicarios”, manifestó.
Hasta fin de año habilitarán, entre Gobierno y nueve gobernaciones, mil cámaras.

No comments:

Post a Comment