Wednesday, July 31, 2013

El Tribunal de Justicia de La Paz seguirá remitiendo detenidos al penal de San Pedro

Entre tanto no se reúna con la Dirección de Régimen Penitenciario el órgano de justicia no modificará su trabajo en el tema de los nuevos detenidos.

Desde la representación de los juzgados de La Paz, el Tribunal Departamental de Justicia, se informó que se seguirá remitiendo a nuevos detenidos al Penal de San Pedro, entre tanto no se realice una reunión con la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, desde donde se evacuó una resolución para que nuevos detenidos sean enviados al centros de reclusión ubicados en las afueras de la ciudad.

Iván Campero, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, informó que a última hora del pasado lunes 29 de julio recibieron la notificación de Régimen Penitenciario, para que los nuevos detenidos ya no sean enviados a San Pedro, sin embargo, que se cuestiona el tema de los medios para la ejecución de este cambio, por lo que se solicitó una reunión urgente con el director de Régimen, Ramiro Llanos, para tratar este tema.

Aseguró que entre tanto no se arribe a una conclusión en este tema, los nuevos detenidos preventivos seguirán siendo remitidos al Penal Paceño.

"Nosotros estamos haciendo una representación escrita sobre los medios, tenemos cuestionamiento acerca de los medios, sobre los cuales tenemos que actuar para llevar adelante ese cambio que ha dispuesto Régimen Penitenciario, entre tanto dispondremos que los detenidos sigan siendo remitidos al Penal de San Pedro", explicó.

Según los argumentos de Campero, el Ministerio de Gobierno no tiene los medios suficientes para cubrir las necesidades de los tribunales de justicia, existen problemas para trasladar a los detenidos desde el penal de San Pedro y más se los tendría si otro recinto penitenciario se encuentra alejado de los tribunales paceños. Explicó que además del tiempo, otro medio es la seguridad de los detenidos.

"Las audiencias son todos los días y existe un flujo importante, con San Pedro tenemos problemas en el tema de traslado que incluso muchas veces, los jueces se apersonan al penal para realizar las audiencias", manifestó.

Señaló que este asunto debería ser coordinado con anticipación, para acordar el tema de los medios, lo que hasta el momento "no se hizo", lamentó.

La víspera el Director de Régimen Penitenciario inauguró el centro de reclusión ubicado en Patacamaya, allí explicó que el pasado lunes se inauguró el espacio de rehabilitación Calahuma de Viacha y que ya se efectuó la división de bloques en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Para este jueves 1 de agosto se anunció el cierre de la cárcel de San Pedro de La Paz a nuevos detenidos.

No comments:

Post a Comment