Friday, September 27, 2013

CAEN FALSIFICADORES DE MONEDA EN EL ALTO

Los integrantes de tres clanes de falsificadores de moneda fueron atrapados ayer por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y representantes del Ministerio Público en El Alto, informó el fiscal Carlos Fiorilo.

Los delincuentes elaboraban billetes en los cortes de 20, 50, 100 y 200 bolivianos en tres pequeñas factorias ubicadas en las zonas de Ventilla I y 14 de Septiembre y Cupilupaca, en El Alto.

Fiorilo explicó que estos clanes fueron descubiertos por organismos de Inteligencia de la Policía, después de cuatro meses de investigaciones, tras una denuncia interpuesta por ejecutivos del Banco Central de Bolivia (BCB).

El representante de la Fiscalía explicó que en cada uno de los inmuebles intervenidos, los investigadores de las fuerzas anticrimen de La Paz y El Alto hallaron computadoras, impresoras y tinta serigráfica que utilizaban para la impresión de los billetes.

Agregó que los sospechosos "primero, realizaban el corte del papel y posteriormente imprimían la cinta de seguridad y los colores de cada billete". Este delito es sancionado con dos a cuatro años de reclusión.

EN EL INTERIOR DEL PAÍS. Un investigador de la fuerza anticrimen reveló que los billetes, después de ser elaborados por los falsificadores, eran entregados a una mujer que traslada la moneda fraudulenta a Cochabamba y Santa Cruz para que sea puesta en circulación en esos distritos.

La esposa de uno de los aprehendidos, identificado como Beimar M., afirmó que no estaba de acuerdo con la actividad que realizaba su esposo y sindicó a otro como el autor intelectual de la red de falsificadores que controla a varios clanes en esa ciudad.

Entretanto, en la calle Ayo Ayo, de la zona 14 de Septiembre, dos mujeres, madre e hija, fueron atrapadas en poder de varios billetes falsos de 200 bolivianos, además de un equipo digital de falsificación, similar al anterior.

EL 10 POR CIENTO. Uno de los aprehendidos comentó a los efectivos de la fuerza anticrimen que por cada billete falso, el cabecilla les pagaba el 10 por ciento.

Por ejemplo, por cada billete de 50 bolivianos, recibían cinco; por otro de 200 bolivianos, ganaban 20 bolivianos. A diario, cada clan obtenía ingresos entre 200 y 500 bolivianos

El coronel Juan Sanjinés, director regional de la fuerza anticrimen de El Alto, declaró que uno de los clanes ya estuvo recluido en el penal de San Pedro por este mismo hecho y, supuestamente, un peruano era el cabecilla.

No comments:

Post a Comment