Thursday, September 12, 2013

Indulto liberará a 2.000 reos; ven inseguridad


El Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía que firmó ayer el presidente Evo Morales para tratar de solucionar el problema penitenciario beneficiará a por lo menos 2.000 internos en todo el país. No obstante, abogados advierten que la aprobación de la norma es una salida fácil al problema carcelario que puede ocasionar más inseguridad al conjunto de la sociedad.

Morales presentó el decreto, que deberá ser refrendado por la Asamblea Legislativa, como respuesta a las muertes de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, donde internos del penal incendiaron un sector con un saldo de 35 víctimas.

“Acudiendo a mis atribuciones constitucionales y por razones de carácter humanitario, decidí conceder indulto y amnistía a las personas privadas de libertad que hubieran cometido delitos menores y por retardación de justicia”, declaró Morales ayer en Palacio.

El indulto beneficiará a internos que cuenten con sentencia ejecutoriada, basada en autoridad de cosa juzgada; y la amnistía, a aquellas que se encuentran en la etapa de investigación, juicio oral, apelación restringida y casación. Excluye a procesados por delitos que prohíba indultar la Constitución o el Código Penal, a asesinos, violadores de menores, por traición a la patria, espionaje, parricidio, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado, contrabando y procesados por corrupción.

Beneficiarios
Según el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, la norma beneficiará a unos 2.000 reos de los casi 15.000, aunque hasta anoche su equipo técnico seguía evaluando los alcances del decreto, ya que el proyecto que presentó fue modificado por el Ministerio de la Presidencia.

Observaciones
Para el penalista Mauricio Chiri, si el decreto busca descongestionar las cárceles es apropiado porque muchos privados de libertad podrán acceder a este beneficio.

“Pero no sé si la sociedad estará segura con la salida de estos reos, que si bien son delitos de bagatela, traen mayor perjuicio para la sociedad. El tema carcelario no se solucionará con un indulto de esta naturaleza. Si bien hay derechos para los reos, también hay derechos prosociedad y hay que saber ponderar ambos elementos para dar mayores garantías”, explicó.

El abogado Róger Mayta coincidió en que se beneficiará a muchas personas, pero “en contrapartida va a generar un escenario de impunidad” por la incapacidad del sistema de administración de justicia y de cárceles.

El jurista cree que la norma generará inseguridad jurídica y el sentimiento en la población boliviana de que no hay justicia en el país y que el Estado sale por una “solución sencilla”.

“Habrá que preguntar a los miles de víctimas qué opinan y seguro que la respuesta va a ser de insatisfacción y reclamo, porque ellos no tienen culpa de la incapacidad de hacer justicia”, argumentó

Entretelones

Beneficiarios
Los primeros beneficiarios serán adultos mayores, adolescentes y jóvenes, enfermos graves y personas con discapacidad.

Preventivos
El 83% de los privados de libertad se encuentran en situación de detenidos preventivos.

Explicación oficial
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, estará en Palmasola explicando los beneficios.

Menos beneficiarios
Los presos de la cárcel de San Pedro creen que la medida no beneficiará ni al 1% de la población.
Para diputados, el tema es de prioridad

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció que la Asamblea tratará con prioridad la norma propuesta por el jefe de Estado.

“Se tratará de forma inmediata la disposición, que ingresará por Presidencia y será remitida a una de las comisiones de esta instancia para luego ser aprobada por el pleno y enviada a la Cámara Alta hasta la próxima semana”, dijo.

Tejada dijo que está complacida con este tipo de políticas de Estado. De la misma manera se refirió el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Dennis Racicot.

Ayer, según la agencia noticiosa estatal ABI, Racicot aseguró que se trata de una medida muy positiva porque beneficiará a grupos de personas bastante vulnerables en los centros carcelarios del país.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, saludó el decreto de indulto para privados en libertad, al que calificó como una "acción buena" que beneficiará a aquellas personas "que hubieran cometido algún error".

No comments:

Post a Comment