Tuesday, September 3, 2013

Reclusos de Patacamaya se declaran en emergencia por falta de alimentos

A 12 días de la apertura del centro de custodia de Patacamaya, a 100 kms de la ciudad de La Paz, ya con 23 internos, aún no cuenta con las condiciones mínimas de habitabilidad, según la denuncia del capitán Erick Revollo, gobernador del centro.

El oficial informó que son varias las falencias del centro para custodiar a los internos, entre los de infraestructura, equipamiento, alimentación, servicio de salud, comunicación, seguridad y traslado.

Manifestó que el inmueble no cuenta con duchas disponibles para los más de 20 internos, tampoco las habitaciones están equipadas con las condiciones mínimas como catreras y que los reclusos no pueden comunicarse con sus abogados defensores ante la falta de una línea telefónica.

“No se están bañando desde la inauguración del penal, porque no hay calefacción en las únicas dos duchas disponibles, acá es altiplano y las temperaturas son gélidas y no pueden bañarse, están muriendo de frío, no hay catreras más que dos y tenemos 25 internos, están durmiendo en el piso con una frazada y un edredón, no tienen comunicación, están incomunicados”, denunció Revollo.

Continuó señalando que la infraestructura del lugar es precaria y que incluso filtraciones de agua ocasionaron un forado en el sector de los baños, dejando abierta la posibilidad de fuga de los internos.

“Hace pocos días sufrimos un forado como consecuencia de filtraciones del agua en uno de los baños de las celdas, donde pueden escaparse, no existe iluminación”, refirió.

Denunció que a momento se remitió 68 notas a Régimen Penitenciario para que se subsanen las dificultades mencionadas, sin embargo, como respuesta se le indicó que debe resolver las dificultades gestionando los recursos por su propia cuenta, ante amenaza de realizar su cambio.

“Me dijeron que todo lo gestione yo y pida cooperación a todas las entidades, iglesias, ONGs, Gobernación, pero eso tarda y no se está dando soluciones inmediatas a problemas álgidos que son violación a derechos humanos de los privados de libertad”, expresó.

Al ser consultado, el director de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos, desde Santa Cruz, ratificó la respuesta que se le había dado al Gobernador de Palmasola. Manifestó que la Policía debe obedecer y hacer gestión para mejorar las condiciones del centro de custodia.

“La Policía obedece en este país, tienen que hacer gestión para eso son directores, es un centro de custodia, no es una cárcel como el de San Pedro, son como 15 personas que tiene que generar posibilidades de mejoramiento para las personas privadas de libertad, ya no podemos tener policías de escritorio, la policía tiene que estar en la calle, cuidando gestionando, desarrollando actividades”, afirmó.

Aseguró que el objetivo de estas denuncias es la reapertura del penal de San Pedro y el cierre de Patacamaya, que en algunos niveles de la Policía aún se tiene la intención de volver a la corrupción la venta de droga y alcohol.

Con claro enojo, Llanos manifestó que algunos policías quieren evitar que se haga la división entre detenidos preventivos y sentenciados para seguir generando situaciones de corrupción.

Respecto al tema, el comandante de la Policía general Alberto Aracena, también desde el Encuentro Nacional para una Reestructuración Integral de Régimen Penitenciario, realizado en Santa Cruz, manifestó que no es momento de confrontar posiciones, ya que existe la voluntad de mejorar el tema carcelario en el país. Sin embargo que, respecto a las denuncias del Gobernador de Patacamaya, se solicitará un informe pormenorizado de la problemática.

La víspera se advirtió de un estado de emergencia de los internos de Patacamaya a causa de la falta de alimentación y otros aspectos de la habitabilidad del lugar. Consultado el director civil, de Patacamaya (personal de Régimen Penitenciario), Oscar Mollo, aclaró que a causa del Día del Peatón (domingo 01 de septiembre) no llegaron los insumos necesarios para proveer de desayuno a los internos el lunes, sin embargo que en el transcurso del día, esa situación fue subsanada.

Mollo admitió algunas deficiencias del lugar como la falta de personal para las áreas de psicología y trabajo social, el tema de la comunicación para los internos y el equipamiento como la calefacción para las duchas, informó que se tiene que hacer ollas comunes para abastecer la alimentación de los internos, sin embargo, que muchos de estos aspectos “están siendo gestionados”, para ser solucionados.

No comments:

Post a Comment