Thursday, September 5, 2013

CONTINÚA ESTADO DE EMERGENCIA EN PATACAMAYA

El Director General de Régimen Penitenciario resta importancia a las denuncias sobre este reclusorio.

Pese a haberse solucionado parcialmente la provisión de alimentos para en el penal de Patacamaya, los reos se mantienen en estado de emergencia, mientras el Director de ese reclusorio exige que se respeten los derechos humanos de reos y policías y que se cumpla estrictamente la ley, aunque Régimen Penitenciario resta validez a los argumentos del jefe policial y de los propios reos.

"Pese a que los alimentos llegaron, el estado de emergencia continúa, hasta que se dé solución a los requerimientos de la población penitenciaria".

Según el capitán Érick Revollo, director de ese centro penal. a la fecha no se cuenta con un teléfono, una computadora y menos un médico, en tanto que la alimentación que reciben los internos no es buena.

A estas deficiencias, dijo, se suma la precaria infraestructura, pues los muros de adobe se rajaron y están inclinados, hecho que puede facilitar las fugas.

"Si bien hay agua, ésta no es potable, los reos y los policías no pueden bañarse desde hace dos meses porque no hay duchas y menos agua caliente".

En el penal los reos duermen en el suelo, sobre colchones y se cubren con una sola frazada, algunos tienen un edredón, pero nada más. La mayoría sufre frío, pues por las noches en el altiplano, la temperatura baja de los cero grados Celsius.

Revollo apuntó que los propios policías armaron sus catres con los fierros viejos que quedaron del antiguo alojamiento, en cuyos predios funciona el penal.

Revollo agregó que "el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, manifestó que yo debería vivir en el penal, pese a que la ley dice que todos debemos trabajar sólo ocho horas, los policías trabajan cinco días seguidos y están de pie ocho horas, yo sólo exijo que se cumpla la ley".

La reacción de régimen penitenciario. Ante estas declaraciones, Llanos dijo que son excusas de la Policía, cuya intención es cerrar el penal de Patacamaya y reabrir el de San Pedro, "para así lograr sus apetitos personales. Basta de señoritas en la Policía, en Patacamaya sólo están los detenidos preventivos por delitos menores. No hay riesgo de fuga, a unos metros se encuentra un hospital, que no sigan quejándose porque, en poco tiempo, las cárceles serán completamente administradas por personal civil y los policías vigilarán sólo el perímetro exterior".

31 reos EN pATACAMAYA. Desde el pasado 19 de agosto, cuando entró en funcionamiento este centro penal, Revollo explicó que a diario ingresan uno a dos detenidos preventivos y, ahora, el recinto alberga 31 internos.

"Pese a una serie de requerimientos básicos que hice al Director de Régimen Penitenciario, éste responde que yo tengo que resolver la situación de la infraestructura que no se instaló, aparte de responder por seguridad, ahora me dicen que tengo que conseguir los medios económicos para subsanar todas las necesidades de este penal. Esto no puese ser así, yo tengo una función específica que cumplir y nada más".

Llanos se enfrenta con los policías por el tema carcelario.

"Pronto, las cárceles serán administradas por personal civil y los policías ya no se beneficiarán de las extorsiones a los propios internos". Ramiro Llanos - Director General de Régimen Penitenciario.

No comments:

Post a Comment