Saturday, September 7, 2013

Transparencia investiga el Plan Chachapuma II

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción investiga los operativos del Plan Chachapuma II. Está en cuestionamiento la función de los policías y de los fiscales.

El representante del Ministerio de Transparencia, Jhonny Ledezma Butrón, dijo que le llegaron denuncias de que algunos policías negociaron con los infractores para evitar que se abra un caso o una investigación en el Ministerio Público.

“Como Ministerio nos interesa que no se hagan maniobras para evadir la acción de la justicia”, afirmó Ledezma.

El comandante de la Policía, coronel Alberto Suárez, indicó que desconoce de denuncias sobre hechos irregulares en la función de los policías. Pidió al personal de Transparencia que participe en los operativos para verificar las acusaciones.

Suárez afirmó que la Policía tiene un departamento de Transparencia para investigar acciones ilegales de los agentes. Igualmente invitó a los ciudadanos a denunciar si fueron víctima de extorsión o corrupción.

LOS OPERATIVOS El representante de Transparencia solicitó al Comando de la Policía información sobre la cantidad de operativos que se hicieron en el Plan Chachapuma II. El Comando respondió que entre mayo a agosto hubo 26.319 casos, de los cuales 21.991 fueron derivados a las comisarias, unidades, divisiones y otras reparticiones.

De esa cifra, el personal de Transparencia hizo un muestreo y seleccionó 44 casos. Se identificó que el 29 de julio a las nueve de la noche fue detenido Edgar Ch. V. por conducción peligrosa y que tenía un grado alcohólico de 1.20, confirmado con laboratorio.

Para Ledezma este caso amerita una investigación. Por ello, también acudirá al Ministerio Público para verificar cuántos casos tiene del Plan Chachapuma y en qué etapa está el proceso.

La investigación al Plan Chachapuma II está en etapa inicial y Ledezma refirió que de existir irregularidades en las funciones de los policías y fiscales lo derivará a las instancias correspondientes para que sean procesados.

No comments:

Post a Comment