Wednesday, September 4, 2013

El 87 % de los reclusos reincidió en algún delito

Un informe de la Dirección de Régimen Penitenciario en Bolivia reveló que el 86,9% de los detenidos en cárceles reincidió en la comisión del delito una vez que dejaron la cárcel. El porcentaje corresponde a los reclusos que reincidieron una vez en algún delito. Mientras que el 11,5% volvió a cometer el mismo delito entre dos a tres veces. El 1,60% reincidió cuatro veces, el 0,99% lo hizo cinco oportunidades, el 0,39% seis veces, el 0,17% siete veces y el 0,06% reincidió ocho veces.

Cifras en el eje central. De los 5.276 privados de libertad de la cárcel de Palmasola, entre hombres y mujeres, 1.031 internos son reincidentes. En el caso de La Paz, de los 2.295 internos en el penal de San Pedro, 545 son reincidentes. En la cárcel de Obrajes (mujeres), de 367 reclusas, 75 cometieron el mismo delito una vez. En Miraflores (mujeres), de 105 internas, 6 son reincidentes. En Chonchocoro, 8 de 121 reclusos cometieron el mismo delito al menos una vez. En la cárcel de El Abra, en Cochabamba, de 400 internos, 215 privados son reincidentes. En San Sebastián (varones), de 602 privados de libertad, 130 cometieron el mismo delito. La reincidencia es atribuida, según las autoridades, a la falta de terapias ocupacionales existentes dentro de las cárceles de Bolivia.

Cámaras y el terreno. La Gobernación ayer entregó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, el título de propiedad de 17 hectáreas para la construcción del Complejo Penitenciario y 30 cámaras valuadas en medio millón de bolivianos, las cuales serán instaladas dentro del penal para fortalecer la seguridad carcelaria. En la oportunidad, los gobiernos nacional y departamental firmaron un acuerdo para la compra de cuatro “paraguas magnéticos”, de los cuales dos serán financiados por la Gobernación de Santa Cruz.

Socializan Ley Penitenciaria. El director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, se reunió ayer en la cárcel de Palmasola con internos de los PC-2, 4 y 6 para explicar los alcances del anteproyecto de Ley de Régimen Penitenciario, donde se tocaron temas relacionados al indulto, perdón judicial y amnistía. La explicación asumida en el encuentro nacional por una reestructuración integral del régimen penitenciario fue aplaudida por varios internos que consideraron que hay privados de libertad por delitos de bagatela presos y sin sentencia y otros que han cumplido las 3/4 partes de su condena y continúan detenidos. La reunión se desarrolló en la iglesia del penal.

No comments:

Post a Comment