Tuesday, September 24, 2013

Asaltos a casas suben y generan temor en familias

Comúnmente, cuando los ladrones entraban a un domicilio o negocio, lo hacían a través de una ventana, un tragaluz, saltando los muros o cuando los dueños no se encontraban, pero esta forma de operar ya cambió. Ahora, los delicuentes entran por la puerta principal, sin importar si están o no los dueños. Los hechos ocurridos el fin de semana dejaron en clara evidencia que los delincuentes llamados en este rubro "monreros" han cambiado de estrategia delincuencial y han optado por entrar de forma violenta a los domicilio e intimidar a sus víctimas para obtener sus botines haciéndola cada vez más frecuente esta nueva modalidad.

Los hechos violentos. En el último asalto sucedido en una vivienda de la zona Norte (barrio Los Tusequis) seis delincuentes cortaron los candados de la reja de una vivienda y redujeron a una familia a punta de cachazos para robar dinero, joyas y electrodomésticos. El dueño, que trató de enfrentar a los ladrones, acabó con la cabeza partida de un cachazo de arma tirado boca abajo en el suelo. “Primero entraron tres y cuando nos redujeron, llamaron a otros tres que esperaban por celular diciéndole que todo estaba controlado y que podían entrar”, relató la mujer la tensión y violencia vivida la noche del pasado domingo. Un día antes, otra familia por el barrio Los Olivos, en similar modus operandi, fue atracada dentro su vivienda por tres delincuentes que al ser sorprendidos por el dueño de casa, Roberto L.N., le dispararon en la cabeza, cuya bala le rozó la sien.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Johnny Requena, reconoció que los delincuentes están utilizando distintos modus operandi en la ciudad para robar. "Sobre el caso particular de los ladrones del barrio Los Olivos, dijo que ya se han realizado los retratos hablados de los atracadores que ingresan con el rostro descubierto a robar", precisó el jefe policial.

Modalidades más usadas. En ciertos casos los delincuentes, para justificar su acción, suelen hacerse pasar de policías de la Felcn para ingresar y rebatir los inmuebles. En otros, se hacen pasar por funcionarios de cobranza de empresas de agua o electricidad o televisión por cable para estudiar los movimientos de sus víctimas. Es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones que da la Policía: Tenga siempre un perro en casa y si tiene posibilidades económicas de colocar una alarma antirrobo hágalo. Es aconsejable tener en mano el número de su módulo policial más cercano a su inmueble como así los números de celulares de sus vecinos. Nunca enfrente a los delincuentes que estén armados.

Los últimos asaltos

21 Marzo. En el barrio San Martín, calle Norchichas del octavo anillo de la avenida 2 de Agosto, tres antisociales haciéndose pasar de policías entraron a su domicilio con el pretexto que buscaban a un hombre. Los delincuentes se robaron perfumes de Yanbal y la víctima fue obligada a quedarse de rodillas.

13 Mayo. Seis delincuentes armados tomaron por asalto la vivienda de una familia, ubicada en la calle Los Tajibos de la urbanización El Trapiche. Los inmovilizaron con manillas de plástico, les cubrieron la boca con cinta masquín. Los ladrones se robaron tres televisores plasma tres computadoras Laptop, un PlayStation, perfumes de Yanbal y 1.500 bolivianos que sacaron de un kiosco.

15 Agosto. Un violento y cuantioso atraco fue perpetrado por tres delincuentes en Montero que con el rostro cubiertos ingresaron a un domicilio de granjeros y tras someter a la familia y dejarlos atados de pies y manos, se apoderaron de un botín superior a los 300 mil bolivianos.

6 Septiembre. Cuatro antisociales entraron a una casa negocio en el barrio LAB, apuntaron con un arma a los miembros de una familia, los maniataron de pies y manos y los encerraron en la cocina para robar tres televisores plasma, DVD, una computadora portátil y $us 15.000.

No comments:

Post a Comment