Wednesday, September 4, 2013

Un muerto en Morros Blancos da paso al tercer indulto carcelario

En medio de una muerte en la cárcel de Morros Blancos, la Directora Departamental de Régimen Penitenciario, Viviana Vega, confirmó que en dos semanas el presidente Evo Morales promulgará un decreto que dará paso al tercer indulto en el país, que beneficiará a los privados de libertad.

La decisión se oficializó en la Cumbre Penitenciaria que culminó ayer en la ciudad de Santa Cruz, lugar donde participaron los representantes departamentales de Régimen Penitenciario y directores de Cárceles.

“Existen varios compromisos que se definió en esta cumbre nacional, una de ellas es que el presidente Morales promulgará un decreto de ampliación del indulto, eso sin duda beneficiará a varios privados de libertad y en Tarija buscamos que la mayoría pueda beneficiarse—indicó Vega –estamos esperando que se oficialice y en base a ello vamos a trabajar, aunque existen ya algunos trámites”.

Añadió que al momento existen diez carpetas listas para ser enviadas a las autoridades nacionales para que puedan acogerse al decreto presidencial del indulto.

Entre los principales beneficiarios del nuevo indulto se contemplan menores de 25 años, mujeres embarazadas y quienes han cometido un delito por primera vez.

Internos de la cárcel, al conocer de la información solicitaron agilidad en la revisión de las carpetas que serán enviadas, ya que existen varias personas que cumplen con los requisitos.

“Eso ayudará a que las cárceles ya no tengan hacinamiento—dijo un interno—ojalá esta vez se ayude a más internos, porque con el anterior decreto no todos lograron ingresar al beneficio por falta de tiempo y por falta de algunos requisitos”.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó a medios nacionales que con la nueva norma se buscará beneficiar a unas 900 personas sentenciadas por delitos menores y entre 1.200 y 1.500 reos con detención preventiva que deberán optar con “procesos abreviados” para poder acogerse al indulto.



Deben mejorar los predios carcelarios

El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Edmundo Rivero, solicitó que las normas y beneficios para los privados de libertad vayan acompañados con proyectos que mejoren las condiciones de las cárceles en especial de Morros Blancos.

La misma postura mantiene la Defensora del Pueblo quuien espera de las autoridades desembolsos de recursos para mejorar las celdas, baños y espacios de los privados de libertad.

“Debemos empezar mejorando los predios de la cárcel, existen cerca de seis millones de bolivianos para ser invertidos y le pedimos a la Directora de Régimen proceda a ese trabajo—indicó Rivero—como policía cumplimos con la seguridad, pero la infraestructura no es la adecuada”.

Muerte en Morros Blancos fue por comida

El comandante l de la Policía, dijo que la muerte de un interno en la cárcel de Morros Blancos, fue por una diputa entre dos internos por una cena.

“Hubo un problema de la cena, es un caso de riñas y peleas que tuvieron dos internos—dijo el coronel–aparentemente sobro la alimentación y uno de los internos fue quien quiso llevarse más”.

El presunto autor fue identificado como Celso Omar Figueroa acusado por la Ley 1008, quien propició una puñalada al interno José Antonio Torres Torres quien pese a ser auxiliado perdió la vida.

El hecho ocurrió a las 19.15 del lunes 2 de septiembre, según el informe del médico forense la causa de la muerte fue por shock hipovolémico.

La representante del Defensor del Pueblo, Gladys Sandoval, denunció que ambos internos aparentemente se encontraban bajo influencia alcohólica y fue el detonante para que se alteren y produzca la reyerta.

La directora de Régimen Penitenciario indicó que el interno agresor estará en confinamiento y deberá ser quien cubra los gastos funerarios. El cuerpo sin vida continuaba ayer en la morgue del Hospital Regional San Juan de Dios.





elAPUNTE



Policía ingresa el 70% del alcohol al penal



La Directora de Régimen Penitenciario Viviana Vega y la representante del Defensor del Pueblo Gladys Sandoval, denunciaron que el 70 por ciento del alcohol que ingresa a la cárcel es por la misma puerta de ingreso, aparentemente son los mismos policías que revenden el producto a los internos en costos que van desde los 20 bolivianos en adelante.

“Consideramos que gran parte del alcohol entra por la puerta, el 20 por ciento ingresa por las paredes y el diez por ciento con los familiares—denunció Sandoval—son datos que nos oficializó la directora de Régimen Penitenciario”.

A su vez, la representante de Régimen, indicó que existen uniformados identificados por los mismos internos, ante esa situación se procederá a entregar los datos a las autoridades para que procedan a la investigación.

No comments:

Post a Comment