Thursday, September 5, 2013

Ciudad Satélite cuenta con alarmas comunitarias para control de seguridad

El director de Seguridad Ciudadana, coronel Javier Linares, dio a conocer que fueron instalados 67 paneles de alarmas comunitarias al servicio de los vecinos de Ciudad Satélite, quienes en los próximos días contarán con la central de monitoreo ubicada en el Departamento Policial 3.

Dicha tecnología está destinada a prevenir los hechos de delincuencia que se reportan, sobre todo, en los distritos urbanos de mayor concentración de las actividades económicas, donde los vecinos a sólo pulseo de un detonador podrán activar dicha alarma.

“Los 67 paneles de alarma estarán instalados en un centro de monitoreo en el Regimiento 3, desde donde los funcionarios policiales deberán ubicar el lugar de donde se pide auxilio y atenderlo en el menor tiempo posible”, explicó el coronel Linares.

De acuerdo con la explicación, los dirigentes vecinales de la zona o los ciudadanos de base que viven en zona roja, en cuanto verifiquen un ambiente de riesgo deberán pulsar el botón de alarma y dicho sistema se conectará a la cámara de seguridad de la unidad policial, con el propósito de que se acuda de inmediato.

“En dos semanas se tendrá instalada la central de las alarmas comunitarias, la cual estará a cargo del distrito policial ubicado en Satélite“, indicó.

En la actualidad, las 67 alarmas están en calidad de prueba y requiere un protocolo de abordaje con la finalidad de explicar a cada uno de los representantes de zona donde se deberá explicar la modalidad de utilización de alarma, para evitar que no genere el efecto inverso por el uso de falsa alarma, aclaró la autoridad.

Según la explicación, la política de aplicar las alarmas comunitarias deviene de una experiencia similar en Perú en la localidad de Miraflores, donde la instalación de dichas alarmas son apoyadas con “serenasgos vecinales” y los denominados “Guachimanes” (guardias) que representan la seguridad privada, mientras que en la ciudad de El Alto es la Policía Boliviana, de acuerdo con la propia Constitución Política del Estado (CPE), la que debe efectuar los controles, patrullajes y detenciones de personas sospechosas y la prestación de auxilio inmediato.

El valor del sistema de las alarmas vecinales en la actualidad tiene un valor de 400 mil bolivianos, el mismo que incluye 27 paneles de monitoreo destinado a 27 familias.

MOTORIZADOS Y CÁMARAS

El coronel Linares dio a conocer que en la actualidad son cerca de 11.200 litros de combustible destinados al transporte de la Policía Boliviana y con los nuevos 20 motorizados que fueron entregados por parte del Municipio, la Alcaldía podría destinar cerca de 9.000 litros más a los nuevos motorizados.

“Con esta nueva distribución de combustible las unidades policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, los dos regimientos instalados en la urbe, Radio Patrullas 110, entre otros, deberán atender las llamadas de emergencia solicitadas por la población”, explicó.

Finalmente, con relación a las cámaras de seguridad las mismas habrían resuelto cerca de 250 casos atendidos en la parte urbana de esta ciudad donde en un alto porcentaje corresponde a robos agravados en vía pública por parte de pandillas o asociaciones delictuosas.

No comments:

Post a Comment