Monday, September 9, 2013

Detenidos preventivos llegan a 12.310 de 14.771 internos en cárceles del país

Un nuevo decreto de indulto será dictado para disminuir el hacinamiento.

Existen 60 centros de reclusión en el país, entre penales, carceletas y otros.

La población penitenciaria en todos los recintos llega a 14.771 personas.

Entre 2001 y 2013, la cantidad de detenidos preventivos en las cárceles del país suma 12.310 personas, que representan el 83 por ciento de un total de 14.771 internos, de los cuales apenas 2.461 (16,7 por ciento) tienen sentencia condenatoria, según los datos de la Dirección General de Régimen Penitenciario.

Ramiro Llanos, director general de esa entidad, informó que una de las principales causas para el registro de esta cifra elevada de personas con detención preventiva es la retardación de justicia, que ocasiona un gran hacinamiento en los 60 centros carcelarios existentes en el país.

Dijo que la mayor cantidad de estas personas privadas de libertad se encuentra en las ciudades del eje del país; en Santa Cruz están 5.710, entre varones y mujeres; en La Paz 3.070 y en Cochabamba 2.521 personas, que hacen el 75 por ciento de la población penitenciaria. El resto está esparcido en las otras cárceles del territorio.

En ese contexto, el Gobierno nacional, a través de la Dirección de Régimen Penitenciario, convocó en pasados días a las autoridades departamentales, municipales, entre otras instituciones, a la primera reunión de la comisión penitenciaria de emergencia denominada ‘Por una reestructuración integral del régimen penitenciario’.

El objetivo es el de buscar soluciones a la aglomeración de las personas privadas de libertad (PPL), luego de los hechos acaecidos en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, con enfrentamientos entre detenidos con un saldo de 35 personas fallecidas.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

De acuerdo con los datos estadísticos, como muestra el cuadro comparativo (lado derecho de la página), el año 2012 se registraron 678 internos preventivos, gestión en la que más reos de esta categoría ingresaron a los penales, mientras que en 2011 se matriculó a 381 internos.

En ese marco, se indica que 1.356 del total de los internos no cumplen con los rangos de tiempo de condena del delito, que representan el 78 por ciento, mientras los que se encuentran en condición de tiempo de condena son 357 reos, el 20 por ciento; entre tanto, los que cumplieron con el tiempo estimado de la condena del delito llegan a 27 personas, apenas dos por ciento.

En la clasificación del delito se registra, en primer lugar, la detención de 345 internos por el delito de tráfico de sustancias controladas, mientras que por robo agravado 291, seguido del delito de asesinato con 129 personas, por violación corresponde a 125 privados, mientras por homicidio a 99.

El porcentaje de personas privadas de libertad que pasarán en poco tiempo su período de condena se estima en 22 por ciento.


“La mayor parte de los internos se encuentra en las cárceles de La Paz, Cochabamba y santa cruz.

Ramiro Llanos

Director de Régimen Penitenciario


Decreto de Indulto reducirá hacinamiento

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Gobierno prepara un decreto de indulto para reducir el hacinamiento en las cárceles de todo el país. La medida beneficiará a todos aquellos internos que se encuentran en estado de detención preventiva.

Romero resaltó que están estudiando la posibilidad de que este tipo de internos cuente tanto con asistencia jurídica, la cual dependerá de las facultades de Derecho del país, y de la posibilidad de acogerse a un proceso abreviado por decisión propia del imputado.

El decreto, que se estima sea formalizado hasta el miércoles de esta semana, tiene el objetivo de resolver los graves problemas de hacinamiento los centros penitenciarios de todo el país.

Con esta medida, el Gobierno espera liberar entre 2.000 a 3.000 internos.

No comments:

Post a Comment