Sunday, September 8, 2013

El 60 % de reclusos son del trópico y están detenidos por narcotráfico

El responsable de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Henry Terrazas informó que de los 2.700 privados de libertad que hay en el departamento, el 60 por ciento son del trópico de Cochabamba y casi todos están recluidos por delitos de narcotráfico.

Por esa razón, se ha visto la posibilidad de que se pueda construir un recinto penitenciario en Chimoré o Puerto Villarroel para evitar el traslado de esa población hasta Cercado. “Ubicar este nuevo recinto en Chimoré nos parece muy conveniente”, dijo.

Este recinto podría ser construido con recursos del Gobierno central, la Gobernación y el municipio, mientras tanto se realizan los estudios.

Pero las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de Cercado también analizan la construcción de nuevos recintos carcelarios en un tiempo breve. El responsable de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cercado, Carlos Santander, aseguró que el municipio está buscando espacios para la construcción de un penal de detención preventiva con una inversión de 30 a 40 millones de bolivianos, actualmente se buscan los recursos.

Este ambiente podría ser construido en el Distrito 9 de la ciudad de Cochabamba, pero antes será socializado. “Muchas veces los vecinos se oponen, espero que esto no suceda”.

Por otro lado, el responsable de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, aseguró que hace meses se tenía planificado la construcción de una cárcel en Cliza, en un terreno de 13 hectáreas; pero, lamentablemente, los vecinos de la zona se opusieron y truncaron este proyecto ahora se está hablando con el municipio de Villa Rivero para la dotación de terrenos para la construcción de una cárcel para 2.000 personas, los recursos serían gestionados por la Gobernación y el Gobierno central. “Lamentablemente la ubicación del terreno nos está demorando y no recibimos apoyo de la población. Hace meses cuando ya todo estaba dispuesto para construir una cárcel en Cliza, los pobladores se opusieron argumentando que no quieren que traigamos maleantes a su zona, como si los fuéramos a soltar en la calle”, dijo. Todas las propuestas se encuentran en una fase de evaluación.

No comments:

Post a Comment