Thursday, September 12, 2013

Las videocámaras de seguridad para Tarija esperarán al menos hasta 2014

Uno de los proyecto de seguridad más prometido en Tarija es el de instalar cámaras de video vigilancia para ayudar a frenar el incremento delincuencial. El proyecto está en la agenda de la Gobernación desde 2011 pero recién entrarían en funcionamiento en el 2014.

La secretaria de Justicia, Ruth Albarracín, indicó que la adquisición de los equipos podría concretarse hasta diciembre del presente año previo a la presentación del proyecto, eso significa que, como pronto, comenzarían a funcionar bajo el manejo del Comando Departamental de la Policía Boliviana.

“El mandato es tenerlo hasta fin de año, pero con este tiempo consideramos que hasta diciembre por lo menos vamos a avanzar en la compra del material—indicó Albarracín–hemos tardado bastante, pero es porque necesitamos ser responsables en el proyecto y su aprobación deberá pasar necesariamente por la Asamblea”.

Se contratará dos técnicos por producto

Albarracín adelantó que hasta la próxima semana se contratará dos consultores por producto para que procedan a elaborar el proyecto de las cámaras, en base a las nuevas tecnologías, quienes a la vez deberán garantizar un trabajo eficiente en el departamento.

“Es necesario contar con un proyecto bien elaborado, acorde a las nuevas tecnologías, lamentablemente la Gobernación no cuenta con ese personal especializado y ante esa situación se solicitó contratar a personas especializadas para que en un mínimo tiempo presenten el proyecto—afirmó–esos significa la contratación de personal en producto, los consultores en el proyecto serán los responsables”.

Explicó que en el plazo de un mes deberán acabar con el proyecto, para ello se invitará a profesionales tarijeños y del interior.

No se descarta solicitar la colaboración del Ministerio de Gobierno y de técnicos de Santa Cruz, para conocer el proyecto aplicado.

“Se solicitó al Ministerio que se nos proporcione su proyecto para que podamos comparar ese con el de Tarija, teniendo en cuenta que Tarija apunta a contar con una tecnología de punta, sin embargo nos gustaría tener el proyecto que cuenta Santa Cruz y La Paz, puesto que ellos ya implementaron las cámaras de vigilancia”.

Aún se trabaja en adquirir 30 cámaras

Desde la Unidad de Seguridad Ciudadana dependiente de la Gobernación y que está a cargo del capitán Alberto Miranda, informaron que la implementación aún contempla la adquisición de 30 cámaras de vigilancia. La instalación estará acompañada de fibra óptica para el funcionamiento.

“El monto que al momento contempla el proyecto es de 3.395.000 bolivianos para la adquisición de 30 cámaras de vigilancia—afirmó Miranda—con ello se piensa colocar las mismas en distintos puntos estratégicos de la ciudad que a su vez ayudará a combatir la delincuencia”.

Explicó que el proyecto contempla la sala de monitoreo que estará en el Comando de la Policía, tendrá cuatro pantallas de monitoreo y estará dirigido por medio de fibra óptica.

Una cámara remplazará a 10 Policías

Miranda adelantó que las cámaras ayudaran a optimizar personal policial, eso significa que por cada cámara se ahorrarán 10 uniformados que fácilmente podrán patrullar otras zonas donde no existe presencia policial.

DATOS

Gobernación procederá a contratar dos consultores para elaborar el proyecto.

El Comando Departamental de la Policía Boliviana manejará el centro de monitoreo.



EL APUNTE

Vecinos exigen funcionamiento inmediato de cámaras

Debido a los constantes robos, asaltos y peleas callejeras en plazas y parques de la ciudad de Tarija, vecinos de la plaza Sucre, parque Bolívar, plaza Uriondo, exigen a las autoridades de la Gobernación la adquisición inmediata de las cámaras de video vigilancia. Además exigen mayor patrullaje de parte de la Policía Boliviana.

Leonel Torrico, vecino de la Plaza Sucre, explica que a diario son las peleas y el exagerado consumo de alcohol en la zona. Además existe un alto grado de peleas y consumo de estupefacientes.

“En esta zona bailan, roban, pelean y hasta se drogan todas las noches y la Policía, de vez en cuando hace sus patrullajes, creemos que con las cámaras de seguridad la Policía tendrá un mejor monitoreo y presencia—indicó—entonces pedimos que agilicen, además que no sólo se debe colocar aquí, sino, en otras zonas estratégicas”.

En la zona del parque Bolívar, el reclamo es el mismo, los vecinos consideran que las cámaras ayudarán a prevenir los hechos delictivos y de consumo de alcohol en el lugar.

No comments:

Post a Comment