Monday, September 30, 2013

El 57 por ciento de los tarijeños califican a Tarija como “menos segura” desde el año 2012



La inseguridad en Tarija es un problema recurrente, no es ya raro asegurar que todos los tarijeños, alguna vez, fueron víctimas de un robo o delito por muy leve que éste sea. De esta manera, una investigación realizada por Bernardino Vásquez, director del Centro de Estadísticas de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), muestra que el 45 por ciento de los tarijeños califican a la ciudad como “poco segura”.



Para este estudio, se encuestaron a 381 personas que viven en la ciudad de Tarija y se aplicó la encuesta en 9 distintas áreas que contemplan la zona urbana.

La población asegura que ni el género ni la edad discriminan al momento de ser víctima de algún tipo de delito. Sin embargo, es más revelador el dato que refleja que el 57 por ciento de los tarijeños califican a la ciudad de Tarija como menos segura desde el año pasado.

En este sentido, los problemas que más preocupan a los tarijeños en relación a la seguridad ciudadana son: la delincuencia, la pobreza y el consumo de drogas. Los encuestados señalan como las principales causantes a: la falta de vigilancia policial, el consumo excesivo de alcohol y el consumo de drogas.

Pero es tanta la inseguridad que sienten los tarijeños que el 35 por ciento de los encuestados señalan que fueron víctimas de algún tipo de delito durante el último año. Entre los delitos que más preocupan a los ciudadanos están: los robos de viviendas, los robos por sorpresa en las calles y los robos de vehículos.

Empero, juegan también un rol importante en la inseguridad determinados lugares que se consideran inseguros por parte de los ciudadanos. De manera general, los tarijeños consultados afirmaron que se sienten más inseguros, caminando solos por su barrio o asistiendo a bares, discotecas, mercados, ferias, plazas y parques pero los lugares en donde los tarijeños se sienten más seguros son: en su trabajo, colegios y universidades.

Específicamente, las zonas señaladas que los encuestados señalaron como las más inseguras son: La Loma, Villa Abaroa, Lourdes, San Marcos y sus alrededores.

Causantes de la mayor delincuencia

Muchos economistas llevan meses advirtiendo que la crisis económica puede conducir a una crisis social y eso es precisamente a lo que apunta este estudio. La encuesta muestra un aumento “notable” de la criminalidad a partir del año pasado.

Tal y como ha ocurrido en otros momentos de crisis en que los problemas económicos han venido aparejados de aumento de delincuencia, también ocurre ahora. Los delitos que más aumentaron son los robos con fuerza, los hurtos y las estafas.

Las opciones más señaladas como causantes de la mayor delincuencia en Tarija son: la pobreza, la falta de presencia policial en el barrio, la falta de vigilancia, la existencia de pandillas y grupos peligrosos en el barrio.



Acciones que toman los tarijeños para evitar ser víctimas

Debido al insuficiente control policial en la ciudad y los barrios aledaños, la población tarijeña ha decidido tomar sus propias previsiones. De esta manera, los tarijeños determinaron: dejar de llegar tarde al hogar, instalar alarmas y dejar de salir de noche.

Sin embargo, los encuestados también recomendaron a las autoridades: incrementar la vigilancia policial, mejorar la iluminación de calles y espacios públicos y consolidar una mayor organización vecinal para prevenir el delito.

Pero más allá de esto, el estudio reveló que la mayor cantidad de personas que dejaron de llegar tarde a su hogar para mejorar su seguridad personal fueron las mujeres.



Zonas peligrosas

La mayoría de los encuestados que marcaron que el consumo de alcohol es una razón de la delincuencia en la ciudad de Tarija viven en:

- El casco central de la ciudad de Tarija

- Barrio Abaroa, San José, Lourdes, San Marcos, Oscar Alfaro, La Florida y alrededores.

- Bartolome Attard, Morros Blancos, San Jorge, Aeropuerto, Torrecillas, 15 de abril, Juan XXIII, Rosedal y alrededores

La mayoría de los encuestados que marcaron que el consumo de drogas es una razón de la delincuencia en la ciudad de Tarija viven en:

- Defensores del Chaco, Los Chapacos, Oscar Zamora, 3 de mayo, IV Centenario, 4 de Julio, 12 de Octubre, Las Pascua y alrededores.

- Bartolome Attard, Morros Blancos, San Jorge, Aeropuerto, Torrecillas, 15 de abril, Juan XXIII, Rosedal y alrededores.



El robo y sus modalidades

La delincuencia ha subido en cantidad y en modalidad. El modus operandi de los delincuentes para los robos es empujar a las víctimas, darles un golpe en el hombro o mancharles la ropa para que se distraigan, momento que es aprovechado para sustraerles dinero o despojarles de sus objetos.

Esta forma de delito se presenta generalmente en los lugares con aglomeración de gente. Los malhechores también utilizan el “cuento del tío” y el “dopaje”. La mayoría de estos robos se concentra en lugares donde transita mucha gente y existe un gran movimiento económico.



“Los Monreros”

Estos delincuentes fuerzan las puertas de negocios, domicilios y otro tipo de locales para robar dinero y objetos de valor.

Recomendación: La Policía recomienda que los propietarios de negocios instalen sistemas de seguridad y contraten a una persona para que vigile.

Los “Descuidistas”

Otro potencial grupo son los “descuidistas” que persiguen a aquellas personas que exhiben su dinero cuando realizan compras en los sectores comerciales.

Recomendación: Los jefes policiales sugieren evitar mostrar dinero y ostentar joyas.



Los “banqueros”

Las personas que realizan transacciones bancarias también se convierten en blancos de delincuentes.

Recomendación: Se aconseja que no transporten el dinero en bolsones o carteras de gran tamaño. Deben estar acompañados.



Los “cuentistas”

La institución del orden sugirió no confiar en los hallazgos de dinero en la calle y ofertas de productos a bajo costo. Los delincuentes usan estas “especialidades” para engañar y robar a sus víctimas en la calle.

Recomendación: Se aconseja no entablar conversación con desconocidos y evitar dar a conocer la dirección de su vivienda.

FICHA TÉCNICA:

• Se encuestaron a 381 personas que viven en la ciudad de Tarija en la zona urbana.

• El error de estimación utilizado fue de un ±5.02%.

• El nivel de confianza en los resultados es del 95%.

• Los porcentajes de éxito y fracaso para este estudio fueron de 50% y 50% para asegurar mayor representatividad en los resultados finales.

• Se aplicó una encuesta de 14 preguntas relacionadas al tema de seguridad ciudadana.

• Se aplicó la encuesta en 9 distintas zonas de la ciudad de Tarija, que contemplan la zona urbana.

• El equipo de encuestadores estuvo conformado por 22 encuestadores, dos tabuladores y un analista en estadística.

• Se estimó una población de estudio de 13.4798 personas mayores de 18 años que viven en la ciudad de Tarija en la zona urbana.

• La investigación se realizó desde el 4 de julio hasta el 5 de agosto del año 2013.

No comments:

Post a Comment