Tuesday, September 3, 2013

Plantean nuevo indulto en cárceles

Con una serie de compromisos a modificar dentro del sistema carcelario y de justicia en Bolivia, así concluyó ayer el encuentro nacional "Por una reestructuración del régimen penitenciario", convocada por el presidente Evo Morales después de la matanza dentro el penal de Palmasola el pasado 23 de agosto. A la reunión asistieron autoridades de la Cámara de Diputados, senadores, Fiscalía General, siete gobernadores, alcaldes de varios municipios, los máximos jefes policiales, además de representantes de Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo, del Poder Judicial, la universidad, las FFAA, de justicia, entre otros asistentes.

Pasado el mediodía se conformó tres mesas de trabajo que abordaron temas en: infraestructura, tecnología y servicios, retardación de justicia y legislación penitenciaria. Sobre estos puntos se acordó agilizar un nuevo indulto para detenidos preventivos "sin pruebas". Los gobiernos departamentales se comprometieron a cumplir con gastos en servicios de las cárceles y prediarios. En el encuentro se decidió además la realización de una auditoría a jueces y fiscales, audiencias de cesación de detención en las cárceles y gestiones para la remodelación o construcción de nuevos recintos penitenciarios, donde proyectan instalar cámaras de seguridad, detectores de metales y "paraguas" para bloquear las llamadas desde y hacia los celulares.

Reconocen la falta de Estado. En el discurso de apertura del encuentro, el presidente Evo Morales planteó que las autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio Público cumplan la pena de cárcel que debería corresponder a los privados de libertad si causan retardación de justicia y no solucionan los casos en los tiempos establecidos. El mandatario se quejó y lanzó una interrogante acerca de que si el 84% de la población carcelaria se encuentra con detención preventiva, entonces dónde está la justicia boliviana, haciendo alusión que en la cárceles no hay presencia del Estado. "Algunos jueces y fiscales se han convertido en expertos de vivir de la justicia en vez de vivir para la justicia", insistió. De su lado, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, acotó que se debe buscar soluciones reales y eficaces para mejorar el sistema de régimen penitenciario de Bolivia. "Hemos tomado la decisión todas las instituciones de este departamento de hacer esfuerzos de voluntad para poner los recursos materiales, los recursos humanos y la decisión de poder, para entre todos salvar esta situación y que no vuelva a ocurrir ni aquí ni en un lugar de la patria", señaló antes de abandonar el encuentro. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la decisión colectiva. "Esa sumatoria de esfuerzos es lo que nos va a permitir tener éxito en esta temática", dijo en una conferencia, resaltando el ofrecimiento de predios para construir infraestructura penitenciaria y la solicitud de una alianza estratégica para enfrentar y solucionar la problemática carcelaria, además de asumir costos para tecnología. Leonardo da Silva Costa, director nacional de la Pastoral Penitenciaria en Bolivia, que acudió a la cita, consideró que el primer paso en asumir es aplicar una clasificación urgente de internos, separar los detenidos preventivamente con los sentenciados y luego aplicar terapias ocupacionales en bien de los privados de libertad. Se estima que en dos semanas las mismas autoridades vuelvan a ser convocadas para un segundo encuentro penitenciario y analizar los avances de los acuerdos asumidos entre autoridades.

Ley penitenciaria, en carpeta. El director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, anunció que junto al Gobierno se está trabajando en un proyecto de ley donde el régimen penitenciario decida sobre la libertad de ciertos reclusos en casos de condenas ejecutoriadas y no así los jueces de ejecución de penas. "Nosotros alertaremos si este interno ha demostrado carácter de reinserción para decidir si está apto para beneficiarse con una ley extramuro o de indulto", expresó Llanos. Como así también aquellos internos que cometieron delitos graves paguen económicamente a sus víctimas con trabajo.

De Palmasola a Chonchocoro. Llanos confirmó que los 10 internos de Palmasola, presuntos responsables de la matanza en Chonchocorito, ya se encuentran en el penal de Chonchocoro de La Paz. Se trata de Luis Banegas Galdo, alias "Sindy"; Albert Silva Dorado, conocido como "Cambita"; Willam Oporto Miranda, "Oporto"; Wálter Romero Lazo, "Muñeco"; Luis Adán Tobías Ortiz, "Wachiturro"; Michel Pedraza Tejada, "Michelote"; Jorge Mauricio Soliz Rojas, "Mauricio"; Robert Ricardo Prado Oliva, "Bolívar"; Cliver Viera Gutiérrez, "Grandao"; y José Carlos Galvis Arce, apodado "Lito".

"El 58% de los delitos que se cometen en Bolivia se debe al consumo de alcohol, por eso se debe curar el alcoholismo y la drogadicción, porque todo es integral'.

Ramiro Llanos
Director Penitenciario Nacional

"Hay incumplimiento de deberes, debemos exigir a jueces y fiscales que se pongan a trabajar sin ninguna subasta jurídica. Es hora de tomar en serio la vida humana'.

L. Da Silva
Director de la Pastoral Carcelaria

Palmasola
En pelea, casi matan a otro interno

Luciano Arano Rodríguez (29) casi se convierte en una víctima más de las constantes disputas que existen dentro del penal de Palmasola luego de ser atacado por otro interno, de nombre Luis Alberto Molina, la noche del pasado domingo (23:00). Según testimonios recogidos por el cuñado del recluso agredido, este fue atacado cuando platicaba afuera de su habitación con su compañero de celda, quien usó un objeto punzante para apuñalarlo por la espalda y la cabeza. "Estuvo a pocos centímetros de perforarle el pulmón. Pero lo saturaron, le dieron un calmante y luego lo retornaron al penal herido", informó el familiar. Arano, que se encuentra con detención preventiva en Palmasola desde hace un año por el supuesto delito de robo agravado, fue devuelto a Régimen Abierto (PC-4) sin que los policías le dieran la garantía de que no volverá a ser agredido. Ayer las autoridades se hicieron las desentendidas en este caso./LES

Acuerdos

Gobernación. Contratación de un equipo multidisciplinario que colabore con el Proyecto de Cenvicruz, y Palmasola, bajo dependencia administrativa de la Gobernación y funcionalmente de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Santa Cruz.

Para la gestión del 2014 se tiene el compromiso de: proyectos de construcción de cinco centros de rehabilitación y reinserción social, previa aprobación del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, los mismos que se ejecutarán hasta el 2017.

Se contratará una empresa para la construcción de una cancha de césped sintético en Palmasola. Se comprará 30 cámaras de video para la vigilancia de Palmasola. Cenvicruz cuenta con 36 cámaras instaladas. Se adquirirá inhibidores de señal para el penal.

Municipio. Existe el compromiso de planificar mecanismos de inversión en centros penitenciarios conforme a la Ley de Seguridad Ciudadana para el 2014. Construcción y equipamiento de un centro de rehabilitación con una inversión de 16 millones de bolivianos.

Diseño final de una centro penitenciario modelo. Construcción y equipamiento del centro penitenciario modelo concurrente con el Gobierno nacional y departamental.

Realizar inversiones inmediatas dentro Palmasola, como ser: compra de dos inhibidores de celular (paraguas magnéticos); instalación de 30 cámaras de seguridad a ser entregadas por la Gobernación más dos monitores; ampliar y refaccionar las carceletas de las provincias.


No comments:

Post a Comment