Monday, September 24, 2012

En Guayaramerín, hasta 45 reos conviven en un ambiente

En la carceleta pública de Guayaramerín, el hacinamiento es tal que los reos deben dormir apretujados uno al lado del otro. El sitio tiene capacidad hasta para 90 reclusos; sin embargo, hay 135, entre hombres y mujeres, que ocupan ambientes separados.

La carceleta funciona en el mismo sitio donde está la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, sobre la calle Oruro de esa población beniana, cerca de la plaza principal, y no cuenta con espacios diseñados específicamente para una prisión.

Se adecuaron ambientes, pero no los suficientes. En una de las salas que funciona como celda hay hasta 45 reclusos que se chocan unos con otros para pasar la noche y convivir en el lugar.

“Tenemos que dormir en fila porque no hay más espacio. Es incómodo para nosotros y es una falta de respeto porque el calor nos fatiga entre tantos que somos. Pedimos más celdas o ambientes”, dijo Óscar, quien permanece en la carceleta hace un año por narcotráfico.

El 70% de los presos tiene sentencia condenatoria, lo que complica más el tema del hacinamiento debido a que el sistema penitenciario señala que los privados de libertad que tengan condena deben cumplirla en centros penitenciarios de máxima seguridad.

La mayoría de los privados de libertad está por narcotráfico, homicidio, asesinato y delitos comunes como robos, comenta el director del Comando Frontera de Guayaramerín, Fernando Villarroel.

El jefe policial reconoce que el hacinamiento es uno de los problemas, tanto para el sector varones como para el de mujeres.

“Las celdas son muy pequeñas. Tanto así que, por ejemplo, hay dos habitaciones donde conviven de 40 a 45 personas. Es un solo ambiente”, informó Villarroel a Página Siete.

“Es un problema que estamos tratando de solucionar con el traslado de algunos presos que ya están con sentencia a otro recinto de mayor seguridad”, afirmó el director policial.

En el día, debido al calor, los reclusos pasan el tiempo en el patio, que mide la mitad de una cancha de voleibol. Ahí también lavan, cuelgan la ropa y cocinan los alimentos que sus familiares les llevan o que el mismo régimen penitenciario les da.

El miércoles 19 de septiembre a las 12:00, jóvenes reclusos se acomodaron cerca de la reja de entrada para recibir trozos de carne de res que les llevaron. Otro grupo de unos ocho presos se encargó de lavar el alimento y de ahuyentar a los insectos que pululaban por el lugar.

El ambiente que ocupan las mujeres es similar al de los varones. Se encuentra justo al lado del pabellón de ellos, aunque tiene otra reja por la cual se ingresa.

En el interior hay habitaciones habilitadas para celdas en un solo piso donde conviven las reclusas en medio de incomodidades.

“No sabemos ya dónde acomodar nuestras cosas, nuestra ropa, nuestras cosas personales. Si bien nos llevamos bien entre todas, es incómodo tener que vivir así por la temperatura, especialmente en verano. Queremos limpieza que a veces es muy difícil mantenerla”, dijo una de las internas.

Villarroel precisó que pese a los problemas, el sistema penitenciario en la carceleta de Guayaramerín se encuentra organizado.

“El servicio está diferenciado en ambientes para hombres y mujeres. Hay un alcaide en el penal que debe cumplir con todas las normas vigentes del sistema penitenciario. Se tienen horarios de visitas y también de entrevistas y deben estar sujetos a actividades dentro de la cárcel”, agregó el director del Comando Frontera en Guayaramerín.

Los reclusos pueden recibir visitas de lunes a viernes en las mañanas y por las tardes durante tres a cuatro horas continuas.

Como en todos los centros penitenciarios del país, está prohibido el ingreso de celulares y también de alcohol.

“Cachuela chica”
Datos Guayaramerín es una localidad situada en la provincia Vaca Diez de Beni; ubicada en la frontera con Brasil, la separa el río Mamoré de la población de Guajará-Mirim, en el país vecino. Su nombre significa “cachuela chica” en el dialecto tupiguaraní.


Habitantes Cuenta con 45.000 pobladores; las actividades más importantes son el comercio, la goma y castaña. Tiene un astillero donde se construyen embarcaciones.



Testimonios
Gerson A.F. Recluso en GuayaramerínYo estoy en la cárcel hace ya un año y medio. Me detuvieron por llevar droga. Fue un error, lo sé, pero quiero que sepan que estoy arrepentido. Si me metí a esto fue por necesidad. Gracias a Dios aquí encontré a amigos que me han podido colaborar, compañeros que me ayudaron a salir adelante, porque estar encerrado y en estas condiciones no es nada bueno. Quiero pedir a las autoridades que necesitamos, queremos un poco más de comodidad porque no podemos vivir en estas condiciones de hacinamiento. Tenemos el riesgo de caer con enfermedades porque vivimos muy apretados, en ambientes demasiado incómodos y sin un espacio donde movernos. Apenas podemos acomodarnos para dormir. Hay objetos nuestros, de cada privado de libertad que no sabemos dónde colocar. Por la humedad y el calor estas cosas se pueden arruinar y lo poco que tiene cada uno. Pedimos a las autoridades que hagan algo para que la situación mejore.

ELIANA S.L. Está recluida hace 8 meses.Es demasiada la incomodidad que existe en este lugar. Pedimos que se construya otro espacio para los privados de libertad, porque en éste ya no entra nadie más. La Dirección de Régimen Penitenciario debería preocuparse de nosotros para darnos las condiciones necesarias para que podamos vivir encerradas en este lugar. Muchas veces nos enfermamos porque no hay la debida limpieza que se necesita, nosotras hacemos lo que podemos, tenemos horarios de limpieza, de muchas actividades pero las autoridades nos tienen que ayudar. Hay algunas privadas de libertad que traen a sus niños para que estén con ellas y ellos también se pueden enfermar. Tenemos muy poco espacio para dormir. Nuestras cosas personales se están pudriendo por la humedad. En este lugar las personas conviven sin violencia ni ningún tipo de problema personal, pero sufrimos por el poco espacio que tenemos. El espacio no alcanza para todas y todas tenemos derechos.

No comments:

Post a Comment