Friday, September 28, 2012

Suman ideas para combatir la inseguridad

Con la presencia de expertos en temas de seguridad de diez países latinoamericanos, se inició ayer el seminario internacional Perspectivas de la seguridad ciudadana en América Latina y Bolivia. La cita, que concluye hoy, tiene el respaldo de las Naciones Unidas y fue organizada por el Ministerio de Gobierno.
Durante un primer contacto con los medios de comunicación, los expertos Rafael Patermain (Uruguay) y Gloria Manzotti (Argentina) señalaron algunas de las ideas principales que se abordarán en la cita.
“Se debe dejar atrás el planteamiento tradicional de la lucha contra la criminalidad, se tiene que pensar en políticas integrales y apuntar hacia la descentralización de las responsabilidades en estas temáticas”, indicó Patermain e insistió en la integración de nuevos actores en los diseños de seguridad ciudadana.
A criterio de Manzotti, socióloga, comunicadora social y asesora en seguridad ciudadana del PNUD, la sensación de inseguridad que se vive en algunos países, se debe, en parte, a las noticias sensacionalistas que algunos medios de comunicación publican, aunque aclaró que no se puede descargar la culpa de lo que sucede a la prensa.
De esta charla con los periodistas cruceños, también participó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, que dijo que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tiene el espíritu planteado por los extranjeros y como medidas inmediatas, de corto y de mediano plazo, anunció la llegada de más policías para el departamento y la construcción de cárceles nuevas en todo el país.
La representante del PNUD y coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Boliva, Yoriko Yasukawa, dijo que la institución a la que representa organizó este espacio de reflexión e insistió en la necesidad de abordar la problemática de la inseguridad en conjunto.
En el evento se abordarán temas sobre la modernización del sistema penitenciario, la lucha contra el narcotráfico en zonas urbanas y la participación social, entre otros.

La agenda para hoy

- Narcotráfico. Javier Hernández, experto en temas de seguridad de México, expondrá, a partir de las 8:30, La experiencia de lucha contra el narcotráfico en zonas urbanas: El caso de Monterrey.

- Cárceles. Elías Carranza, criminólogo y director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, explicará, a partir de las 9:30, las experiencias sobre la modernización del régimen penitenciario y el tratamiento del delincuente en los penales de América Latina.

- Paneles. A partir de las 14:30 se llevarán adelante tres paneles, en los que se conocerán y discutirán las experiencias sobre las políticas locales de seguridad ciudadana, las reformas penitenciarias y la violencia contra la mujer. Se abordarán las casos de Colombia, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, Bolivia y Chile.

- Escenario. El taller internacional, que concluye hoy a las 18:30, se lleva adelante en el hotel Camino Real.

No comments:

Post a Comment