Tuesday, September 4, 2012

Identifican 12 metas para hacer frente a la inseguridad

En el acto de lanzamiento del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el estado plurinacional deberá implementar hasta fin de año 12 metas para mejorar la seguridad ciudadana. Las medidas incluyen desde la instalación de cámaras en las puertas de las discotecas hasta que la Policía Boliviana presente un plan de reingeniería completa e involucra al Ejecutivo, a los niveles de subgobierno y otras instituciones.

Todas estas metas deberán ser coordinadas entre el Ministerio de Gobierno, Gobernaciones, Alcaldías, organizaciones sociales y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que conforman el mencionado Consejo Nacional y que ha sido posesionado en un acto realizado en el hotel Radisson.

De esta forma, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó las medidas más importantes, que emergen como disposiciones de la Ley de Seguridad Ciudadana, que fue promulgada a fines del mes de julio.

“Estas tareas son para ser implementadas hasta fin de año, es decir en los siguientes meses. Todas ellas vienen de la Ley de Seguridad Ciudadana”, dijo Romero a tiempo de explicar todo el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales y de los componentes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Estructura. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana está compuesto por los ministerios de Gobierno, de Justicia y de Comunicación, los nueve gobernadores del país, alcaldes de ciudades capitales, representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), el Ministerio Público, el Comando General de la Policía y representantes del Consejo Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve).

"Estamos hablando de dar seguridad a nuestro pueblo, ese pueblo que ha votado, no importa por una agrupación o un partido, al partido opositor del gobierno del presidente, eso es secundario si pensamos en dar seguridad al pueblo boliviano con esa pequeña recomendación, mi pedido es que trabajemos de manera conjunta, primero las autoridades electas, nuestros movimientos sociales, pero también la justicia y la policía en estrecha coordinación y eso va a ser depurando quienes se comportan mal dentro de la policía y la justicia", manifestó Evo Morales.

Otras acciones. El Gobierno busca implementar, en un plazo promedio de cinco años, un centro de rehabilitación y reinserción social por departamento como también recintos penitenciarios además de talleres ocupacionales.

Evo critica la estructura de la Policía

El presidente Evo Morales recomendó una "depuración" al interior de la Policía y del sistema judicial, para mejorar las conductas de efectivos y funcionarios, respectivamente, y así garantizar la seguridad de la población boliviana.

Morales se refirió en esos términos en oportunidad de posesionar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, integrado por autoridades nacionales, locales y representantes de organizaciones sociales.

"Siento también que es importante internamente dentro la justicia como también dentro de la Policía cómo hacer una mejora, una disciplina, una depuración", expresó.

Las medidas

• Todos los cajeros automáticos deberán contar con cámaras de vigilancia.

• Todos los centros de diversión (discotecas, pubs, karaokes, entre otros) deberán instalar cámaras de vigilancia en sus ingresos.

• La totalidad de las cooperativas telefónicas deberán poner a disposición de la Policía y el Gobierno su fibra óptica.

• En un plazo de tres meses, se deberán instalar “bloqueadores de comunicación de celulares” en todos los centros penitenciarios y colocar cabinas telefónicas.

• Se deberá completar el registro y regularización de las empresas privadas de vigilancia, que deberán actuar bajo el mando de la Policía.

• En 90 días a partir de la promulgación de la Ley de Seguridad Ciudadana, el 31 de julio, la Policía tiene que presentar el Plan de Reingeniería Policial, que deberá incluir una redistribución territorial de la Policía, con base en una identificación de parámetros poblacionales y de índices de delincuencia. La implementación debe darse en 120 días.

• En un plazo de 90 días, se debe implementar las tarjetas de identificación del conductor; así como la reglamentación del funcionamiento de los servicios de radiotaxi.

• En dos meses se instalará el control aéreo de seguridad ciudadana; primero en la ciudad de Santa Cruz y luego, sujetando a estudios de viabilidad técnica, se ampliaría a otras terminales aéreas.

• La desconcentración de juzgados y los juzgados contravencionales en cuatro meses; pero para esto se necesita la aprobación de la Ley de Juzgados Contravencionales.

• La implementación de la policía comunitaria en 120 días.

• Las transferencias presupuestarias deberán darse en un plazo de dos meses.

• Elaboración de reglamentos, conformación de comisiones interministeriales y la elaboración de planes de seguridad ciudadana a nivel subnacional, también hasta fin de año.

No comments:

Post a Comment