Wednesday, September 5, 2012

Usuarios podrán verificar los radiotaxis seguros con un SMS

El gobierno municipal de La Paz en coordinación con tres empresas de telefonía celular habilitarán un número gratuito para que cuando una persona suba a un radiotaxi pueda, a través de un mensaje de texto (SMS), verificar si el vehículo está registrado como seguro.

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, José Luis Ramallo, explicó que cada vehículo tendrá un sticker en el interior con un número único.

“La persona mandará ese código por SMS al número 2040, y la respectiva empresa responderá con los datos de la empresa de radiotaxi, del vehículo, del conductor y ratificará que está inscrito en Pasajero Seguro”, explicó Ramallo.

Agregó que el proyecto cuenta con el apoyo de las empresas ENTEL, Viva y Tigo y ahora se espera que éstas envíen los ajustes y observaciones para la firma del convenio. “Ellos analizarán y mandarán sus conclusiones para que se cierre el convenio”.

La medida es la última etapa del proyecto municipal Pasajero Seguro y que se podría complementar con el Plan Nacional de Seguridad que presentó este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien además tomó juramento a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

En el acto se lanzaron diez medidas urgentes que deben ser ejecutadas hasta fin de año. Una de ellas establece que alcaldías y empresas de radiotaxi firmarán convenios para que toda persona que salga de algún centro de diversión o llegue de viaje en la noche o madrugada llame a un número que las comunas habilitarán si necesita un radiotaxi seguro.

Posteriormente funcionarios de las alcaldías se comunicarán con las empresas cuyos coches estén más próximos.

Al respecto, Ramallo indicó que es una propuesta nueva. “Vamos a ver un mecanismo”.

“Probablemente la combinación de las dos ideas permita que, por ejemplo, cuando el ciudadano esté por salir de un local utilice el 2040 a través de un SMS y el sistema automáticamente pueda realizar el servicio de manera próxima. Es sólo una proyección, se concretará pronto”.

Recalcó que actualmente se avanza en el convenio que deben suscribir los propietarios de los centros de diversión con las empresas de radiotaxi.

Otro de las acciones del plan nacional es la habilitación de cámaras de seguridad. Ver infograma y nota de apoyo para más detalles.

El director de Seguridad Ciudadana dijo que los mensajes de texto son el último paso para consolidar el proyecto Pasajero Seguro.

Los conductores deben pedir su tarjeta de identificación, las empresas deben sacar licencia de funcionamiento de la Alcaldía y recabar la frecuencia ante la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes. Luego la Alcaldía otorga los stickers de pasajero seguro.

Ramallo anunció que en dos semanas se habilitará una caseta en la plaza Balaguer, en San Miguel, donde atenderán reguladores viales y podrán solicitar también radiotaxis seguros.

No comments:

Post a Comment