Monday, September 24, 2012

Hay 1.300 denuncias de trata, pero ninguna tiene proceso

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), entre 2008 y lo que va de 2012 en Bolivia se presentaron 1.300 denuncias de trata y tráfico de personas, pero ninguna se convirtió en proceso, informó Jorge Oporto, jefe de la Unidad Nacional de Programas Especiales del Defensor del Pueblo.

A esto se suma que no se cuenta con reportes sobre cuántos casos pasaron a la Fiscalía.

“En la Fiscalía dicen que tienen en su poder más de 600 denuncias, mientras que en el Órgano Judicial aseguran que no hay casos. Falta un seguimiento para verificar dónde están esas denuncias. Además, se tiene que ver si pasaron con el rótulo de trata y tráfico a la Fiscalía ”, añadió Oporto ayer, durante la jornada de información y concienciación sobre la trata y tráfico de personas, que en La Paz se desarrolló en la feria de El Prado.

El evento fue organizado por la Defensoría del Pueblo en conmemoración del Día Internacional Contra la Trata y Tráfico de Personas. Participaron los familiares de las personas desaparecidas que hace tres meses, después de conocerse el caso de Zarlet Clavijo, de 18 años, se organizaron para exigir atención de las autoridades policiales y nacionales.

“¡Papás! Pidan que en los colegios les informen sobre lo que es la trata y tráfico de personas. En nuestro país están actuando los tratantes de personas”, afirmó Margarita, una madre que denunció que su hija fue víctima de trata y tráfico de personas.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su preocupación por la cantidad y constantes denuncias de desapariciones y de trata y tráfico de personas.

“No puede ser que cada día tengamos noticias sobre este dramático flagelo que está cobrando víctimas. Debo llamar a la atención de todas las instituciones que son parte de la Red Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas”, expresó Villena.

La trata está relacionada con la explotación sexual y laboral de niños, niñas, adolescentes y mujeres, remarcó Jorge Oporto.

En el mundo, hay más de dos millones de personas que son víctimas de la trata y tráfico, según la OIT.

No comments:

Post a Comment