Monday, September 17, 2012

Surgen los presos ‘sin sección’ por hacinamiento en San Pedro



El hacinamiento en la cárcel de San Pedro de La Paz llegó a uno de sus puntos más críticos. En ese centro surgió el área ‘sin sección’, tan numerosa como las otras diez del penal que cobija a más de 2.000 presos.

“Ya no tenemos lugar dentro del centro penitenciario, la gente está muy amontonada”, señaló Límbert Pórcel, presidente del Consejo de Delegados del Penal de San Pedro. Identificó, además, a la retardación de justicia como la principal causa para el hacinamiento y, por ende, el surgimiento de ese grupo de privados de libertad denominado “sin sección”.

Son cerca de 180 internos los que componen este grupo. En su mayoría, entre 105 a 110, habitan el área de las aulas universitarias, de acuerdo con Porcel, el resto de ellos se ubica “donde puede”.

La directora departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Rita Oporto, indicó que son cerca de 120 los que componen este sector, entre ellos expulsados de otras secciones por problemas de conducta y hábitos, además de algunos que no cuentan con recursos económicos para acceder a una celda o a una sección.

Labor. “En el día (los ‘sin sección’) están en el patio, la mayoría se dedica a la actividad de ‘taxis’ —buscan y llaman a los internos cuando vienen sus visitas—, ese es su medio de vida. En las noches duermen en los pasillos de algunas secciones y también en las aulas estudiantiles se acomodan con colchones”, contó Oporto.

El presidente de los Delegados expuso que entre esas personas “hay gente que no tiene ganas de salir adelante, se dedica a tener problemas, a robar dentro del recinto penitenciario y no se quiere rehabilitar”. Parte de ese grupo habría ocasionado destrozos la noche del martes, al enfrentarse con reclusos de la sección La Cancha. La pelea dejó un saldo de siete personas heridas.

Los “sin sección” también figuran en los cuadros estadísticos de la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP), que los identifica como un grupo de nueve entre 2.212 presos registrados hasta la primera quincena de este mes.

Esta población penitenciaria es producto de un crecimiento poblacional del 35,7% en poco más de un año, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, que hizo el balance con base en registros de mayo de 2011 a agosto de 2012, considerando la cantidad de reclusos que hay en todo el país.

La DGRP, en el caso específico del penal de San Pedro, evidenció un incremento ascendente de internos en los últimos cinco años. Si bien en 2007 se sumaron 34 personas a la población de esta cárcel, en 2008 fueron 107; un año después la cifra se duplicó (214). Entre 2010 y 2011 aumentaron 1.014 privados de libertad y en lo que va del año sumaron otros 789.

Si bien la DGRP maneja la cifra de 2.212 reos en San Pedro, hasta septiembre, un informe de la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria actualizado hasta el jueves señala que la población de ese centro llegó a 2.288 y que es custodiada por 102 policías.

“El hacinamiento lamentablemente está siendo común en todos los recintos, pero con mayor incidencia en San Pedro y Obrajes, donde tampoco hay espacio y las internas duermen también en los pasillos, no alcanza la infraestructura y siguen llegando privados de libertad”, dijo Oporto. La retardación de justicia, para esta autoridad, también es identificada como la causa del hacinamiento, que en algunas cárceles llega a más del 500%. Sólo a San Pedro llegan entre cinco y diez internos cada día, según los reportes.

Defensoría verá situación de los reclusos sin celdas

La Defensoría del Pueblo, a través de su representación de La Paz, evaluará el estado de situación de los privados de libertad que forman parte de un grupo denominado “sin sección”, en el penal de San Pedro. “Compete a la Defensoría del Pueblo, inmediatamente, trabajar un estado de situación de este grupo de personas y reunirse con las autoridades porque estamos hablando de derechos humanos de esta población”, señaló Griselda Sillerico, delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo.

Este grupo se dio a conocer el martes 11, tras una gresca que dejó siete heridos en ese centro penitenciario y que aún es investigada. Se cree que los “sin sección” atacaron a internos de La Cancha porque se introdujo al penal materiales para refaccionar esa sección, cuando ellos no tienen un espacio ni para pasar la noche.

Lo que hará la defensoría es verificar la situación de esos internos y emitir un informe que les permita coordinar acciones con las autoridades respectivas y emanar las recomendaciones necesarias. “Tendremos que ver cuánto tiempo están en esa situación. El rol del Defensor es investigar la problemática, escuchar los testimonios de los privados de libertad y sobre esa base emanar recomendaciones”, dijo Sillerico.

La Defensoría del Pueblo señala que “el sistema penitenciario en Bolivia atraviesa un proceso de crisis institucional”, con base en los informes de seguimiento que realizó en 2011. El hacinamiento que se vive actualmente en San Pedro preocupa a esta oficina, que calificó a la situación de los “sin sección” como un efecto de la problemática estructural que tiene la población penal en Bolivia. Trabajar en una política criminal y un plan nacional para el sector se proponen como solución.

Situación del sistema penal en La Paz

Disconformidad: Destrozos el martes 11

-El martes 11 se reportó una gresca entre internos que dejó un saldo de siete heridos. Se responsabiliza a los “sin sección”, que quemaron enseres de reclusos de la sección La Cancha.

Retardación: 84% no tiene sentencia

-Datos de Régimen Penitenciario indican que en Bolivia hay 84% de detenidos preventivos y 16% de sentenciados, apuntan a fallas de la administración de justicia.

Clasificación: 210 condenados en San Pedro

-De los 2.212 privados de libertad que se encuentran en San Pedro, solamente el 9% tiene sentencia, es decir, 210 presos. El resto guarda detención preventiva.

Organización: No tienen delegados

-Al no tener un área específica, los “sin sección” son representados por el Consejo de Delegados, que dirige a los 2.212 internos de San Pedro y decide lo que pasa con el grupo.

Construcción común: Solución provisional

-Por ahora, Régimen Penitenciario autoriza refacción y construcción de áreas en San Pedro si son para uso común, como alojamientos para quienes no tienen celda.

Organización: Hay 11 secciones en San Pedro

-“Sin sección” es una de las 11 áreas de San Pedro y está entre las más grandes (180 internos). San Martín es la más poblada (341) y Chonchocorito la menor (83).


No comments:

Post a Comment